Policía

Le quitan a la Bonaerense el control y la recaudación de las plantas verificadoras

ProvincialesRegionales

El Gobierno bonaerense oficializará hoy el traslado al ámbito civil del sistema de verificación de vehículos y le quitará el control de esa “caja” a la Policía Bonaerense, a partir de la implementación de un sistema de pagos online con el que buscará saldar las irregularidades con las que se realizaba este procedimiento, en el que se calcula que se perdían alrededor de 2,5 millones de pesos.

Con la inauguración de una planta en la localidad de Melchor Romero, en el partido de La Plata, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anunciará el nuevo sistema de verificación policial que comenzará a funcionar a fin de mes, según publicó hoy Diario Extra.

Según detallaron desde el Ejecutivo provincial el naciente procedimiento tendrá la particularidad de estar comandado en sus tareas administrativas por personal civil y contemplará la posibilidad para los usuarios de iniciar el trámite de manera online.

“La primera decisión fue sacarlo del ámbito policial y pasarlo al civil. La policía va a estar solo para el trabajo de verificación y el de seguridad”, explicó el ministro Ritondo en un encuentro que mantuvo con la prensa, donde brindó detalles sobre el traslado de la Coordinación Operativa de Plantas Verificadoras policiales a la Dirección Provincial Registro de Verificación de Autopartes (RPVA).

Además, la reforma contará en su primera etapa (que culminará en agosto) con traslados y refacciones de 15 plantas que concentran el 60 por ciento de las verificaciones que se realizan en territorio bonaerense, y continuará con reacondicionamientos en puestos de localidades más chicas.

“Se calcula una inversión promedio de 3 millones o más en cada una de las plantas”, aseguró Ritondo. A la de La Plata se sumarán progresivamente La Matanza, Pilar, Mar del Plata, Vicente López, San Martín, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel, Quilmes, Bahía Blanca y Morón.

Sistema online

En la búsqueda de transparentar el sistema, el trámite de verificación comenzará ahora de manera online, donde los interesados deberán ingresar sus datos personales y los del vehículo. Una vez terminado este paso tendrán que hacer el pago de manera online o con un cupón, y presentarse en la planta con el mismo.

Asimismo, según señalaron desde el Ministerio de Seguridad, ya no se deberán comprar formularios en lugares ajenos a la planta para “evitar los abusos en el precio de venta” y el “012” será reemplazado por el “12P”.

El trámite costará entre 700 y 800 pesos, y antes de fin de año la verificación se va a poder realizar con turno, por lo que se estima que tardará alrededor de 15 minutos en hacerse. Las plantas estarán monitoreadas en tiempo real e incluirán un sistema de backup de archivos para realizar un control exhaustivo.

Con este nuevo sistema, desde la cartera de Seguridad bonaerense consideran que incrementarán las recaudaciones en los distintos puestos y no descartan el inicio de nuevas investigaciones si se corroboran diferencias muy grandes en los próximos meses con periodos anteriores. “Se puede ir para atrás. Eso es lo que va transparentara el sistema. Pasamos de un pozo negro a ser un modelo a seguir”, aseguró Ritondo.

Policías sumariados

La decisión de pasar el sistema de verificación policial a la órbita civil fue tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal luego de que se detectaran irregularidades en los trámites, como la firma de documentación sin la revisión el rodado, y las condiciones edilicias en donde se llevaban adelante los trabajos. También se corroboró que el cobro variaba según los criterios de cada lugar.

Asimismo, según los datos cruzados por la cartera de Seguridad, se determinó que la recaudación era inferior a la esperada, de lo que se desprende que se declaraban menos trámites de los realizados. “El volumen de transferencia (de automotores) en la provincia está entre 45 y 50 mil por mes. Según los cálculos debían ingresar 5 millones de pesos mensuales, pero entraban entre 2 y 2,5 millones”, explicó Ritondo.

Por esta situación, el ministro señaló que hay “ocho jefes de planta con sumarios, algunos de los cuales están suspendidos y tres que están en camino a la exoneración”. “La investigación empezó el año pasado con la denuncia de un policía que nos trajo registros y nos informó de lo que estaba pasado”, agregó.

En este marco, vale recordar que el pasado mayo el comisario mayor Alberto “Maquina” Miranda, que se desempeñaba como jefe de Plantas Verificadoras de Automotores de la Policía bonaerense, fue detenido en Villa Tesei con 200 mil pesos y acusado de recaudar dinero a través de coimas. En el contexto de ese escándalo, la gobernadora Vidal apartó a Pablo Bressi de la jefatura de la policía provincial.

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up