conflicto docente

Docentes bonaerenses aceptaron la oferta y se cierra el conflicto tras cinco meses

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron “en disconformidad” la última oferta del Gobierno, por lo que llega al final un conflicto de casi cinco meses de duración, período en el que se realizaron 18 días de paros y 14 reuniones paritarias.

Luego de realizar encuentros individuales, los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, que integran el Frente de Unidad Docente (FUD), aceptaron formalmente la suba anual del 24 por ciento ofrecida por el Ejecutivo, que se eleva al 27,4 al sumar otros montos no remunerativos.

«Logramos un acuerdo», dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, aunque dejó en claro que se aceptaba la oferta “críticamente”, y aprovechó para lanzar críticas a la administración provincial. «Lo que queda claro es que el Gobierno tenía la plata. Lamentablemente no hubo voluntad de diálogo. Buscaron confrontar y atacar a los representantes de los docentes», señaló.

De todas formas, adelantó que van a «seguir discutiendo» con el Gobierno diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga, a la vez que dijo que los contenidos perdidos en ese período se recuperarán según un «plan de contingencia», que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno. Además, Baradel aseguró que tienen el compromiso del Gobierno de María Eugenia Vidal de «discutir a partir de noviembre la paritaria del año que viene».

Por su parte, Mirta Petrocini, la titular de la FEB, el otro gremio de mayor peso en la provincia, destacó que los docentes con su lucha pudieron perforar el techo salarial del 17 por ciento inicial que pretendía instalar el Gobierno. “A pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros”, aseguró la dirigente tras el congreso de ese sindicato en La Plata.

Asimismo, Petrocini indicó que “es muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo paritario por tres años, que en la práctica significaba terminar con la paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial, sino una discusión pedagógica que queremos discutir con las autoridades”.

En el último encuentro salarial, el Gobierno había ofrecido un incremento anual del 24 por ciento, que este año se elevaría al 27,4 al sumar otros montos no remunerativos. En concreto, el 24 por ciento se compone de un 21,5 en dos tramos más un 2,5 por ciento de recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016. En tanto a esa cifra se suma un 3,4 por ciento por la incorporación de dos sumas fijas (de 1.000 y 1.500 pesos) otorgadas a cuenta de futuros aumentos, y otra por material didáctico que consiste en 1.600 pesos por cargo (hasta dos) a percibir en dos cuotas.

COMPARTIR:
Docentes bonaerenses aceptaron la oferta y se cierra el conflicto tras cinco meses
Vacaciones de invierno más cortas para recuperar los días de paro
Recuperan herramientas robadas de una construcción
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up