Radiografía de las PASO: en agosto habrá 45 elecciones con competencia efectiva

Nacionales

Pese a que el gobierno de Mauricio Macri aseguró que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no se usan y admitir su intención de derogarlas en 2019, las elecciones primarias del 13 de agosto próximo servirán para que haya competencia efectiva de selección de candidatos a diputados nacionales en 41 partidos políticos en 18 provincias y en 4 partidos para senadores nacionales. En total, habrá 45 PASO en los 24 distritos, a razón de 1,9 en cada uno.

En las elecciones de 2011, 2013, 2015 y 2017 hubo en total 181 PASO para diputados, senadores, incluidas las 3 para presidente en 2015, según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior.

Para agosto, se anotaron 208 agrupaciones en los 24 distritos y habrá 323 listas de candidatos y 41 PASO reales. El caso de Santa Fe es paradigmático: allí habrá 56 listas.

Para seleccionar candidatos a senadores habrá 4 PASO: dos en Santa Cruz, una en San Juan y otra en San Luis. Habrá 40 partidos y 76 listas.

En las presidenciales de 2015, hubo 3 PASO con selección de candidatos efectiva: en Cambiemos, en UNA y en el Frente de Izquierda, el 56,2% del padrón total.

El informe de la DINE no contempló las PASO para seleccionar diputados y senadores provinciales en las 24 provincias y concejales en los 2100 municipios del país. Son relevados por provincias y municipios. Podrían ser miles de primarias con disputa efectiva dentro de los partidos o frentes.

Macri y sus principales funcionarios aseguraron en estos días que las PASO no sirven porque nadie las usa y son costosas ($ 2600 millones). Así planteó la idea de derogarlas para las presidenciales de 2019, como anticipó LA NACION la semana pasada.

Pero el frente Cambiemos, que lidera Macri, tendrá 9 primarias en el país. Serían 10 si la junta electoral de esa alianza no hubiera rechazado la candidatura a diputado de Jorge Boasso (UCR) en Santa Fe. Boasso denunció «proscripción» porque le impugnaron avales que él asegura que son válidos. Boasso competirá igualmente por fuera del oficialismo.

Y serían 11 si Pro y la Coalición Cívica (CC), que lidera Elisa Carrió, hubieran permitido competir a la UCR porteña que postulaba a Martín Lousteau, que ahora jugará con Evolución en la Ciudad de Buenos Aires.

«La conducción de la UCR de José Corral permitió que Pro lo presionara para bajar listas en muchas provincias y evitar las PASO tanto para legisladores nacionales, como provinciales y concejales», dijo a LA NACION el diputado Ricardo Alfonsín.

Los mayores conflictos se generaron en Capital Federal, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Mendoza, Salta y Santa Cruz. Y en la provincia de Buenos Aires, se bloquearon listas de concejales en Moreno, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Almirante Brown, Azul, Villarino y Bragado, entre otros.

La ex presidenta Cristina Kirchner le negó las PASO a Florencio Randazzo para dirimir la candidatura a senador del PJ en la provincia de Buenos Aires. Ella se retiró del peronismo y fundó Unidad Ciudadana.

Conclusión: las PASO se usarán y se intentaron usar más aún. El problema estuvo en la conducción de los grandes partidos que buscaron impedirlas para no poner en riesgo el liderazgo de Macri o de Cristina Kirchner . Se limitó así el derecho constitucional y legal a ser elegido en forma democrática a través de los partidos.

Pese a la exclusión de Boasso, Santa Fe tendrá nada menos que 10 PASO con selección efectiva para diputados nacionales. Y habrá record de listas: 56.

Corrientes, La Pampa, Salta y San Juan tendrán 3 PASO cada una. Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén tendrán 2 PASO cada una. Catamarca, Chubut, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán tendrán una PASO cada una.

En las presidenciales de 2015, hubo 3 frentes que seleccionaron sus candidatos por medio de la PASO:

*En Cambiemos, compitieron Macri (Pro), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Votaron 6,8 millones de electores (28,6% del padrón) y ganó Macri con 5,5 millones de votos.

* En UNA (Una Nueva Alternativa) compitieron Sergio Massa y José Manuel De la Sota, con el triunfo de Massa por 3,2 millones de votos a 1,4 millones (19,5% del padrón).

* En el Frente de Izquierda se midieron Nicolás Del Caño contra Jorge Altamira; sufragaron 730 mil votantes (3,08%).

El 56,2% del padrón electoral expresó su voluntad dentro de una PASO.

En 2011, en cambio, ningún partido las usó para la candidatura presidencial. El sistema se había creado en 2010 y generaba desconfianza. Cristina Kirchner ganó entonces por el 54% de los votos contra una oposición fragmentada. Para la categoría de diputados, hubo ese año 23 PASO y para la de senadores 6 en todo el país.

En 2013 aumentaron a 43 competencias efectivas por candidaturas a diputados en los 24 distritos y 13 PASO para senadores.

En 2015, bajó a 36 primarias reales para diputados y 12 para postulantes a senadores. Si se suman las competencias para candidatos a presidente, diputados y senadores nacionales en 2011, 2013, 2015 y 2017 el sistema se habrá usado en 181 competencias efectivas para seleccionar candidaturas por el voto popular y sin el dedo del jefe político.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up