Tamarit: “La universidad reformista ha sido una herramienta de movilidad social ascendente”

LocalesProvincialesRegionales

El jueves 6 de julio en la Sala “Leonardo Casa de la Cultura de Pergamino el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, brindó la conferencia “Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria”. En su exposición refirió aspectos sobresalientes del proceso reformista de 1918 y reflexionó sobre la influencia de estos principios en el campo de la educación superior. Compartió con el público apreciaciones sobre los desafíos que enfrenta el sistema universitario de cara a poder brindar respuestas a problemas de la sociedad.

En su disertación destacó el carácter contracultural y democrático del proceso reformista. Hizo un recorrido por 99 años de historia y trazó algunos lineamientos sobre el rol que deben asumir las universidades en el futuro. En un tramo de la conferencia Tamarit definió a la Reforma de 1918 como “una herramienta universitaria de transformación social”.
Reseñó algunos aspectos del movimiento reformista y planteó su proyección. En este sentido destacó el trabajo de reflexión que se está dando en las universidades públicas respecto del Centenario de la Reforma para sentar posturas respecto de cuál será el rol de estas instituciones en los próximos cien años.
En este punto consignó la necesidad de no tener una mirada nostálgica de la reforma sino “ponerla en valor para que sus principios contribuyan a la construcción colectiva de nuevos propósitos”.

Luego de marcar hitos históricos de lo que significó este proceso y de describir acontecimientos políticos y sociales que sirvieron de contexto al movimiento reformista, Tamarit se centró en el futuro.
“La Reforma ha sido el principal aporte que ha hecho la Argentina en términos de una idea. En sí misma es un modelo organizacional de las universidades que ha tenido una enorme expansión y se discute como referencia en el plano internacional”, afirmó y destacó la “vocación latinoamericana de la reforma universitaria”.

El rector de la UNNOBA fue enumerando cada uno de los principios reformistas y describiendo hechos y referencias históricas en las cuales se expresaron esos valores. También discutió algunos aspectos puntuales y resaltó el carácter plural de la Reforma como modelo.
“Más allá de todas las vicisitudes de este largo siglo, el testimonio de la Universidad reformista es que ha sido una muy buena herramienta para la movilidad social ascendente”, expresó y consideró que “la universidad dio una respuesta social”.

Al servicio de la sociedad

En el terreno de los desafíos consideró necesario interrogarse sobre cómo las universidades pueden ponerse al servicio de la sociedad. En este punto enumeró: “Las universidades van a tener que asumirse como parte del sistema educativo integral y van a tener que incorporar la diversidad cultural. También van a tener que ocuparse de la internacionalización y la integración regional y promover el desarrollo sostenible”.
En la misma línea se refirió a dos aspectos: la pobreza y el trabajo y consideró que “sólo podrán resolverse si existen buenas universidades”.
“Sin mayor cantidad de gente educada, las sociedades no van a ser viables”, añadió y analizó el contexto en el que actuarán las nuevas generaciones en relación al trabajo y al conocimiento. “El desafío es que lleguen a la Universidad los que no llegan”, dijo.
Otro aspecto al que se refirió el rector de la UNNOBA fue el de la calidad. “Tenemos que construir instituciones de muy alta calidad, un aspecto en el que se juegan muchas cuestiones vinculadas al tipo de sociedad que queremos construir”.
Al respecto puso énfasis en la equidad y se valió de los principios reformistas para señalar: “Debe ser una tarea de la sociedad en su conjunto el tener la mayor cantidad de universitarios posible, porque esto constituye un bien social y no sólo individual”.
Así reflexionó sobre la importancia del capital humano en los procesos de transformación de la sociedad e instó a recuperar para el país el modelo de movilidad social ascendente que ofreció históricamente la universidad pública.
Sobre el final insistió en el espíritu de la Reforma de 1918 para definirla como “una herramienta valiosa de transformación social cuyos valores están intactos”. De esta manera, apeló al conjunto para seguir construyendo “más universidad” y recordó que las universidades son “instituciones de construcción colectiva” que poseen una fuerza poderosa en términos de transformación social.

Concurso nacional

Previo a la conferencia brindada por el rector de la UNNOBA, la secretaria de Cultura, Laura Durán presentó los alcances del Concurso Nacional de Ensayo Breve que estará abierto hasta el 16 de marzo de 2018. “Pensamos este concurso bajo el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918 que guía nuestra formación y nuestra gestión”, afirmó y explicó que en el marco del concurso podrán presentarse ensayos que hagan referencia a este proceso histórico. “Decidimos que el formato de presentación fuera el de ensayos para que el concurso fuera accesible no sólo para los escritores e historiadores sino para la comunidad en general que tenga la inquietud de participar”.

Laura Durán recordó que en el Concurso Nacional de Ensayo Breve “Centenario de la Reforma Universitaria premiará con dinero y con la edición del mismo al mejor trabajo. Asimismo refirió que la selección estará a cargo de un calificado jurado integrado por: Maristella Svampa, Andrés Rosler y Guillermo Tamarit. Precisó que los resultados del concurso se conocerán en junio de 2018, en coincidencia con la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.

Con respecto a las bases del concurso, mencionó que están disponibles en http://premionacional.unnoba.edu.ar/
“Invitamos a la comunidad a que pueda sumar su participación en este concurso porque nos convoca a reflexionar sobre un tema importante no sólo en términos históricos sino por su impacto en la actualidad”.

Durante el acto de lanzamiento del concurso se presentó un audiovisual que recreó los aspectos centrales de la Reforma Universitaria de 1918. El material fue producido por el Area Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA).

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up