El Senasa inspecciona las condiciones higiénicas y sanitarias de los faenadores y frigoríficos

Sábado, 8 julio d 2017 a las 4:08 pm.

LocalesProvincialesRegionales

El Senasa inspecciona las condiciones higiénicas y sanitarias de los faenadores y frigoríficos

Para que el corte de carne que comemos sea de calidad e inocuo, es decir, que no represente riesgos para la salud, los frigoríficos que faenan deben cumplir una serie de requisitos específicos, por lo que resulta necesario comprobar el cumplimiento de estos procedimientos y verificar periódicamente que sean completos y eficaces.

En este sentido, durante mayo y junio de 2017 fueron suspendidos 23 establecimientos faenadores en 4 provincias (Buenos Aires, Tucumán, Río Negro y Neuquén) que no cumplían con la normativa vigente en lo que se refiere a la inocuidad y seguridad de los alimentos. Algunos de los establecimientos retomaron sus actividades, luego de demostrar que se adecuaron a las normas higiénicas y sanitarias correspondientes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejerce el control de los productos, subproductos y derivados de origen animal en todas sus etapas, siendo el responsable de efectuar los controles en los establecimientos de faena, elaboración de productos y subproductos. Las inspecciones que realizan los profesionales y paratécnicos del Senasa son las que permiten evaluar el cumplimiento de las exigencias de la normativa vigente, tanto la producción para la exportación como la destinada al consumo interno.

En una parrilla, al horno, en una empanada o en cualquiera de los platos que la incorporan, la carne está presente en la dieta de los argentinos. Durante 2016 consumimos 55,9 kilogramos de carne vacuna, 12,5 kg de carne porcina y 42 kg de carne de pollo por habitante.

El Senasa, junto a los distintos participantes de la cadena (productores, transportistas, faenadores y elaboradores) trabaja en estrategias para que las carnes que lleguen al plato del consumidor sean seguras.

Las acciones de monitoreo sanitario se enmarcan dentro de las tareas de control que regularmente realizan los agentes del Senasa, con el objetivo de preservar la inocuidad de los productos de origen animal, resguardando la salud del consumidor y a los establecimientos responsables que cumplen con la normativa.

 

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min