Junin

Junín celebra el Día de la Independencia

Locales

Con la tradicional velada de gala, y presenciada por el Intendente Pablo Petrecca, comenzó a celebrarse un nuevo aniversario de la independencia patria. En el teatro de La Ranchería, y con la organización del conservatorio de música “Juan Pérez Cruz” y con el acompañamiento del Gobierno de Junín se desarrolló un espectáculo que recorrió las raíces de la música argentina, con la actuación de orquestas, coros, ballets y músicos solistas de primer nivel.

Este domingo, desde las 10 horas, se llevará a cabo el tedeum, en la iglesia matriz San Ignacio de Loyola, y a las 11, comenzará el desfile cívico militar por calle Roque Sáenz Peña. El grupo de Artillería 10 estará presente además, con su cocina para repartir chocolate, tortas fritas, globos y banderas argentinas

Sobre tan importante fecha, el Intendente Pablo Petrecca expresó que «la velada en esta oportunidad fue un espectáculo único, por el gran nivel que tiene el Conservatorio de Música, que nos propuso un gran variedad musical para disfrutar de esta noche, que como siempre, cierra con una gran emoción cuando entonamos las estrofas del himno nacional argentino, celebrando un nuevo aniversario de la independencia de nuestro país».

«Esta es una de las principales fecha patria que celebramos los argentinos, porque significa nuestra independencia y la conformación de la República. El mensaje para todos nosotros debe ser que hace 201 años personas comunes y corrientes dieron mucho para hoy tengamos una país. Ahora depende de todos nosotros de que Argentina sea cada vez más honesta, productiva y solidaria, luchando todos juntos para dejar un mejor país a nuestros hijos», agregó para finalizar.

Luis Bortolato, director de cultura del Gobierno de Junín, contó que la propuesta para la velada de este año «fue muy diferente y tuvo un gran nivel. Estamos muy contentos de lo que hemos disfrutado, todos los que colmaron el teatro y todos los vecinos que siguieron el espectáculo, en vivo, por nuestra transmisión de internet».

Por su parte, Martin Kieffer, director del conservatorio de música, agradeció la «oportunidad para que el conservatorio haya sido artífice de la propuesta artística, que se basó en celebrar la identidad de nuestra música. Argentina es un país con una música sumamente rica y reconocida en el mundo, que es una síntesis histórica, porque es la confluencia de todas las culturas que a través de la inmigración o de distintos hechos históricos se han ido encontrando. Y esas fusiones han generado algo que es muy identitario, muy propio”.

“Con este espectáculo recorrimos todas las músicas que forman nuestra música: la influencia española, italiana, francesa, africana y, sin dudas, la música de los nativos que habitaban nuestra tierra. Y vamos a ver cómo todas esas cuestiones fueron evolucionando hacia distintas propuestas que han derivado en el tango, en el folclore y otras músicas argentinas”, agregó.

Para finalizar, y en relación al espectáculo que se brindó en La ranchería, Martin Kieffer detalló: “Para contar toda esta historia desde la perspectiva de la música, participaron la orquesta académica que tenemos en conjunto con la municipalidad; nuestra orquesta de tango; ensambles de cámara, piano y viola; guitarras solistas; y un coro de 45 alumnos de las carreras de canto popular y canto lírico preparados para montar con la orquesta y con solistas dos escenas completas de ópera. Entre una y otra música lo que unió el cuento fue la poesía de cada lugar de donde proviene esa música que se evocó. Para ilustrar parte de estas propuestas, invitamos a los ballets: Luis Benavídez con su pareja y Junta Brava».

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up