climainundaciones

Por las inundaciones, hay pueblos con riesgo de aislamiento en el oeste provincial

ProvincialesRegionales

En los distritos de Guaminí, Adolfo Alsina y Puán las lluvias ya superaron la media anual para la región. Algunas localidades se encuentran en serio riesgo de quedar aisladas y los productores deben transitar varios kilómetros de más hasta encontrar vías de acceso que les permitan ingresar a sus campos, porque los caminos se encuentran totalmente anegados.

El panorama se parece al del año pasado, cuando las inundaciones castigaron fuerte a esa zona, y la comunidad de San Miguel Arcángel, en Alsina, quedó aislada por el agua. La diferencia es que la inundación en este caso, afecta a la totalidad del distrito. Y aún se espera lo peor: porque las precipitaciones en esa región aumentan en los meses de primavera.

“Ahora está todo complicado. Puán está mucho más alto y todas las aguas en exceso desembocan acá”, dijo el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz. “Hoy a mitad de año hemos superado ampliamente las lluvias medias para todo el año. Tenemos colmado el sistema de lagunas y caminos rurales con un metro de agua encima”, añadió.

Si bien dijo que no hay comunidades aisladas, explicó que algunas están en serio riesgo, como la propia San Miguel Arcángel y también Villa Maza, una localidad de 2.500 habitantes al norte del distrito. “El agua no ingresó al casco urbano, por sí está muy rodeada por el agua, y se han cortado todos los caminos de comunicación que Maza tiene con el distrito”, explicó el intendente. “La única salida que tiene hoy esa comunidad es por la vía de pavimento que lo lleva a La Pampa. Para poder ir a Carhué que está a 80 kilómetros, los habitantes tienen que hacer 200 km y entrar a la provincia vecina”, ejemplificó.

Por su parte, el intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, señaló si bien todo el distrito está complicado por la inundación de los campos y caminos rurales, en las localidades de Casbas y Garré se está viviendo una “situación de emergencia” por el avance del agua sobre el ejido urbano, según dijo en diálogo con el diario bahiense La Nueva.

En Garré está ingresando agua desde los distritos de Tres Lomas y Salliqueló, mientras que en Casbas solo se ha visto afectado un barrio, y en el lugar se están llevando a cabo obras para evitar el avance del agua. “Estamos viviendo una situación complicada, y en estos momentos estamos dando prioridad a las poblaciones”, indicó Álvarez, quien la semana pasada se reunió junto a su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y a autoridades hidráulicas para reclamar una “solución urgente” a la problemática hídrica.

En tanto hoy, el jefe comunal mantuvo un encuentro con el Director Provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman y con el director de Operaciones y Asistencias, Leonardo Zaccagnini, a quienes les solicitó la colaboración en el marco de la Emergencia Hídrica de las localidades afectadas.

Los caminos

De los 3 mil kilómetros de caminos rurales que tiene Alsina un alto porcentaje se encuentran completamente anegados. Mientras que en Guaminí sólo están transitables unos 140, de los 1.400 que tiene ese distrito.

“Hay muchos productores aislados, y no sólo los que se dedican a la agricultura y a la ganadería, sino también muchos de los que tienen producciones que requieren entrar y salir todos los días, como los tamberos, los que crían cerdos y los apicultores”, indicó Hirtz. “En algunos casos pasan por dos o tres campos de vecinos hasta llegar”.

En Guaminí las zonas rurales más complicadas son en el paraje La Indiana y la estación Victorino de la Plaza; en la zona sur, el paraje Casey y la población de Arroyo Venado.

“Es impensado poder empezar a trabajar ahí, porque las máquinas no pueden ingresar. Y como no tenemos toda la maquinaria a adecuada, entonces estamos alquilando y tenemos grandes costos en combustible, horas extras y viáticos. En la práctica los resultados no se ven, porque si bien hemos colocado recursos muy importantes en el intento de preservar determinados caminos, que nos dejó en punto cero”, admitió Hirtz.

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up