En la Antártida, se desprendió un iceberg 25 veces mayor a la Capital Federal

Virales

Un iceberg de un billón de toneladas, uno de los más grandes jamás vistos, se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco, informaron hoy los investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido. Su extensión de 5800 kilómetros cuadrados, es 25 veces mayo al tamaño de la Capital Federal.

«La formación se produjo entre lunes y hoy», precisan los científicos, que vigilaban la evolución de este bloque de hielo del segmento Larsen C de la Antártida. Actualmente, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Se prevé que reciba el nombre de A68 y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

Con 175 kilómetros de longitud y una anchura de hasta 50 kilómetros, es uno de los mayores icebergs registrados en los últimos 30 años por los científicos. No obstante, no supone un peligro para las personas, agregaron.

La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Solo desde el 25 de mayo hasta el 31 de ese mismo mes, la brecha creció 17 kilómetros y en los últimos días los datos recogidos muestran que la grieta se había ramificado en varias ocasiones.

«Ahora vemos un gran iceberg, pero es probable que se rompa en pedazos a medida que pase el tiempo», ha indicado Adrian Luckman, líder del proyecto británico MIDAS, que monitorea la región.

La Barrera de Hielo Larsen C es una extensa plataforma de hielo que se extiende sobre el mar de Weddell, junto a la Península Antártica. Se trata de la cuarta barrera de hielo más grande del continente y la más grande de su región. Fue denominada así en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen.

COMPARTIR:
En la Antártida, se desprendió un iceberg 25 veces mayor a la Capital Federal
Tu horóscopo semanal: cambios profundos de la mano del Sol y Plutón
Nueva función para los grupos de WhatsApp
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up