cambiemosprovincia en crisis

Intendente de Cambiemos presentó un amparo para frenar aumento de gas

PolíticaProvincialesRegionales

El intendente de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro (Cambiemos), presentó en las últimas horas un recurso de amparo que busca frenar el último aumento del gas, luego de que unos 30 vecinos de esa localidad recibieran facturas que van desde los 4 mil a los 13 mil pesos.

Así lo confirmó a DIB el jefe comunal aunque evitó dar precisiones al respecto. No obstante, en dialogo con medios locales, la responsable de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC), Milagros Zannini, explicó que “desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar y es por eso que se decidió recolectar pruebas y realizar la presentación ante la justicia”.

Desde la OMIC confirmaron que en el pedido a la Justicia, adjuntaron unas 30 facturas de vecinos que van desde los 4 mil pesos hasta los 13 mil, pero que luego de realizar la presentación, se sumaron unos 40 reclamos más. “En promedio las facturas son de 4 mil pesos”, señalaron a DIB desde esa oficina.

Por ejemplo, según consignaron a esta agencia desde la OMIC, entre los casos que se adjuntaron a la Justicia figura el de un vecino que en el mismo periodo el año pasado pagó 644 pesos, mientras que este año le llegó una factura de 3756 pesos, es decir casi un 500 por ciento más. Otro caso: un usuario que en 2016 abonó 1740 pesos, este año deberá pagar 5018 pesos, un 188 por ciento más.

“La prioridad para esta gestión, son los vecinos y por eso argumentamos que este aumento va en contra en lo dictaminado por la Corte Suprema el año pasado que indica que para regular las tarifas tiene que haber certeza, previsibilidad, gradualidad y sobre todo razonabilidad para resguardar la seguridad jurídica de los vecinos”, detalló Zannini y enfatizó que “entendemos que en esta oportunidad, la suba es desproporcionada y va en contra de estos principios”.

Cabe recordar que en la última recategorización realizada sobre 25 partidos de la provincia de Buenos Aires, General Madariaga quedó fuera de la consideración de zona fría. Y en ese entonces, el jefe municipal ya había presentado otro amparo en la Justicia para que el distrito fuera considerado al igual que esas comunas.

Como viene informando esta agencia, las facturas de gas comenzaron a llegar con fuertes aumentos en el interior provincial y las consultas no tardaron en acumularse en las oficinas de Defensa del Consumidor en varias localidades. En Carlos Casares, por ejemplo, los usuarios realizaron un reclamo conjunto para elevar al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al recibir facturas que superan ampliamente los 4 mil pesos. Desde la OMIC local afirmaron que hay confusión y que no pueden explicar semejantes incrementos.

La semana pasada, ante la consulta de DIB por los reclamos, desde Camuzzi, la empresa prestaría de gas, descartaron que se trate de una situación generalizada, señalaron que son casos “particulares” y precisaron que “a nivel general, el 60% de las facturas emitidas en el último periodo no superan los 500 pesos por bimestre”.

Asimismo, ayer la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció que patrocinará a los usuarios que vayan a la Justicia a reclamar por los fuertes incrementos en el gas. El defensor, Guido Lorenzino, señaló que “si los consumidores comparten nuestra visión de que lo que tienen que pagar de gas es desmedido, ponemos la Defensoría a disposición para ir junto a ellos en una demanda individual que sirva para ponerle freno a este aumento poco razonable”.

Seguir Leyendo:
Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up