conflicto docente

Clases en vacaciones: Presentación judicial y tomas de jefaturas distritales

LocalesProvincialesRegionales

La decisión del Gobierno bonaerense de dictar clases en la primera semana de vacaciones de invierno encuentra resistencia en los gremios docentes que hoy presentaron un amparo judicial, mientras en algunos municipios se registraron tomas en jefaturas distritales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Aunque desde el Ejecutivo provincial insisten en que es una decisión tomada, aún no hay certezas sobre el dictado de clases durante el receso invernal para recuperar los días de paro. Es que hoy el Frente de Unidad Docente realizó una presentación judicial para evitarlo, mientras se suman otras expresiones de resistencia.

Según informó la organización que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, la presentación ante la Justicia provincial es “para garantizar y resguardar derechos de los docentes”. En ese sentido, indicaron que se recurrió a esta instancia “ante la ilegítima y compulsiva convocatoria de la DGCyE a trabajar durante el receso invernal”.

Por su parte, el gremio que lidera Roberto Baradel también informó que realizó presentaciones en todas las jefaturas distritales de la provincia en rechazo a la medida.

“Ratificamos, como lo hicimos desde el primer día, nuestro rechazo a la resolución (la 1131/17). No vamos a ir a trabajar porque esta medida es, lisa y llanamente, un castigo para los docentes que luchamos y nos organizamos”, aseguró la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial aseguraron que no han sido notificados sobre la presentación que hicieron los gremios, pero advirtieron que ante una eventual decisión contra la resolución en discusión “el Gobierno siempre ha sido respetuoso de la Justicia”.

Tal cual publicó el lunes esta agencia, el Gobierno bonaerense cambió esta semana el esquema de recuperación de días de paro ante el rechazo de los gremios y comunicó que serán sólo 2 mil escuelas de nivel inicial y primario las que dictarán clases durante la primera semana de vacaciones.

Si bien son 5 mil (cerca del 30 por ciento) las escuelas que tendrán que recuperar días de clase por el conflicto docente “no todas van a pasar por el receso invernal” (como se preveía en un principio), sino sólo aquellas que hayan perdido más de 10 días de actividad.

Tomas en jefaturas distritales

Dos jefaturas distritales de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentran tomadas y en otras se realizan movilizaciones en rechazo a la resolución que obliga a docentes que hicieron paro a dar clases en el receso invernal.

“Hoy hay una permanencia en las jefaturas de Escobar y Tigre y el reclamo se está generalizando”, aseguró la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Pla (de la lista Multicolor, opositora a Roberto Baradel dentro del gremio).

Le gremialista detalló que en su ciudad ayer se tomó la jefatura desde el mediodía hasta la noche y que “una serie de inspectores de más de 30 distritos se manifestaron por escrito contra la resolución”.

Además de Tigre, Escobar y La Matanza, se registraron situaciones similares en otros partidos como Avellaneda, Tandil y Mar del Plata.

Ante esta situación, según pudo saber esta agencia, el Gobierno estaría buscando una salida a partir del diálogo y sin judicializar, aunque se labrarán actas internas para dejar constancia de que las autoridades de esas jefaturas perdieron el control del edificio y para establecer un seguimiento de los bienes materiales.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up