Cuenca del Salado como territorio inteligente

Jueves, 13 julio d 2017 a las 8:30 pm.

LocalesProvincialesRegionales

Cuenca del Salado como territorio inteligente

El miércoles 12 de julio se presentaron los primeros avances del proyecto “Sistema Soporte de Decisión (SSD) para la Cuenca Alta de del Río Salado, en la Pampa Húmeda”, una iniciativa que tiene por meta mejorar la toma de decisiones frente a eventos extremos, como las inundaciones y sequías.
En la presentación, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó que esta propuesta trabaja sobre “el desarrollo de tecnología” que permita “generar información en tiempo real y, a partir de ese soporte, poder difundir esa información y ponerla al servicio de la toma de decisiones públicas y privadas”.
El doctor Tamarit también sostuvo que el sistema que va a quedar funcionando, y que será monitoreado por del municipio, “tiene una serie de cruces muy a tono con muchas de las discusiones que tenemos por estos días en la región, particularmente con el tema de los excesos hídricos”.

Avances

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, explicó que este proyecto está siendo desarrollado por la UNLP y la UNNOBA, junto con las empresas que forman parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), una iniciativa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
“Es un desarrollo que tiene que ver con las alertas para las inundaciones”, contó Perdomo, para luego profundizar: “En el transcurso del proyecto se ha concretado un modelo digital del terreno de Junín, es decir, cómo es el relieve urbano en la ciudad. Esto, naturalmente, es puesto a disposición del municipio para que evalúen la posibilidad de utilizarlo para la problemática que tiene que ver con inundaciones, escurrimiento y demás. Este modelo tiene como insumo básico una cantidad de puntos que agregamos nosotros a una información que ya existía en el municipio, que compartió con la universidad. Pudimos homogeneizar los datos y ponerlos en el mismo formato. Es decir, estamos aprovechando información que ya tenía la municipalidad, y aportando otra nueva, con lo que generamos un relieve de la ciudad más preciso que lo que existía hasta el momento”.
No obstante, esta etapa no termina con la transferencia de esta información al municipio, puesto que ambas partes seguirán trabajando en conjunto para analizar si hay más datos que se puedan agregar al mapeo.
Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó que esta presentación “demuestra la sinergia que se logra cuando se trabaja en forma conjunta, en este caso la Universidad Nacional de La Plata, la UNNOBA, el municipio y empresas privadas que también son parte de este proyecto, que se ponen de acuerdo para llevar a cabo algo tan importante como es el cambio climático y el impacto del del régimen de lluvias en nuestro territorio”.
Y concluyó: “Agradezco a Raúl Perdomo y a Guillermo Tamarit, porque esta información es fundamental para nosotros, para poder actuar y prevenir”.

El proyecto
El proyecto del “Sistema Soporte de Decisión (SSD) para la Cuenca Alta de del Río Salado, en la Pampa Húmeda” se enuncia que “se aspira a dejar sentadas las bases para una plataforma que permita transformar a la cuenca en un territorio inteligente, entendiendo por ello a la creación de capacidades de adquisición, procesamiento y disponibilidad de información para permitir las mejores decisiones vinculadas al comportamiento productivo, ambiental y social del territorio”.
De esta manera el objetivo de la iniciativa está enfocado a crear capacidades que permitan disminuir la vulnerabilidad del territorio, aumentando la competitividad de las actividades productivas e incrementando el bienestar de sus habitantes.
De acuerdo al proyecto, un territorio inteligente es, fundamentalmente, “un territorio capaz de aprender de la experiencia”. “Apela a que la generación de gran cantidad de información. La capacidad de procesarla para aprender permitirá una notable mejora en los proceso de toma de decisión en todos los aspectos relevantes de la cuenca”, se plantea.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min