Boom de las cervecerías artesanales: los secretos detrás del éxito

Nacionales

El último año, el mercado se amplió y creció un 45%. A pesar de ser tendencia en todo el país, quienes se dedican a este negocio saben que no se trata de una moda pasajera. Paso a paso, cómo preparar cerveza en casa
«Una explosión salvaje», así es como el sector cervecero cataloga el aumento de la producción artesanal de esta bebida. Sin embargo, los que saben están seguros de que no es una moda pasajera, sino que se trata de un negocio que llegó para quedarse.
El consumidor quiere beber mejor, saborear calidad y disfrutar más. Está ávido por probar diferentes estilos y variedades. Por eso, mientras se haga cerveza de buena calidad, el mercado seguirá creciendo.
Palermo es uno de los lugares que se sumó a esta tendencia con más rapidez. Se pueden ver locales «artesanales prácticamente atestados de gente casi todos los días. Por supuesto que San Telmo es uno de los pioneros, pero a este también se suman Belgrano y distintas localidades del interior del país y de la provincia de Buenos Aires.

Cerveza industrial vs. cerveza artesanal

Hay más de 100 variedades diferentes de lúpulo la cerveza artesanal. A diferencia de la que se fabrica a gran escala es 100% natural , sin aditivos y con muchas materias primas
Hay más de 100 variedades diferentes de lúpulo la cerveza artesanal. A diferencia de la que se fabrica a gran escala es 100% natural , sin aditivos y con muchas materias primas
La cerveza artesanal, a diferencia de la que se fabrica a gran escala, es 100% natural, sin aditivos y con muchas materias primas. Posee más ingredientes, sabores, aromas y además tiene más «cuerpo». Están las más lupuladas, las especiadas, las florales, las cítricas y la lista sigue.
El ingrediente principal es la malta, el grano de cebada secado y germinado. Este elemento es el que le va a aportar los azúcares y el cuerpo. Después la levadura los va a transformar en alcohol y c2. Finalmente el lúpulo es el responsable del típico gusto amargo.
Martín Boan, sommelier de cerveza y juez internacional, explicó a Infobae que además se debe tener agua de buena calidad. «Es importante tener una muy buena agua, hoy en día se puede corregir y obviamente las distintas características minerales van a resaltar diferentes sabores y aromas».
Por eso, toda persona que sea amante de esta bebida tiene que buscar «intensidades» similares con respecto a los sabores que le gustan. Luego de beber un trago debe tener un sabor agradable y rico en la boca, algo así como una invitación para seguir tomando.
«Una cerveza es buena cuando no te diste cuenta de que la copa se vacío. Sí sentís que el aroma es agradable, es una buena señal. Además si el tamaño de la burbuja es pequeño y permanece en el tiempo casi no hay dudas sobre su calidad», explicó el especialista.
Y agregó: «El consumidor que está hace tiempo va a buscar estilos con más alcohol, con más densidad, más intensos y poderosos. Aquel que recién empieza o no está tan acostumbrado va a buscar sabores más suaves y de mayor tomabilidad».

¿Se puede preparar cerveza en casa?
Preparar esta bebida es simple y fácil, el único requisito es ser metódico y responsable, ya que elaborar una cerveza es como hacer una comida o un vino. «Tenés los ingredientes todo el año en cualquier día y horario. Hay que ser paciente y tener mucha limpieza y en aproximadamente 4 horas se puede elaborar, luego se la espera dos semanas y finalmente se la disfruta», dice Boan.
Paso 1: Tomar el grano molido y mezclarlo con agua para formar una sopa (dejarla reposar una hora y media)
Paso 2: Filtrar y sacar todo el líquido,y hervirlo una hora junto con el lúpulo
Paso 3: Enfriar la preparación unos 18 o 20 grados y agregarle levadura
Paso 4: Dejarlo en un botellón o sparkling dos semanas para que fermente
Paso 5: Ponerlo en un barril y carbonatarlo
¡A disfrutar de una buena cerveza fría!

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up