Cuáles son los tipos de tos que existen y los consejos para aliviarla

Viernes, 14 julio d 2017 a las 8:48 am.

Salud

Cuáles son los tipos de tos que existen y los consejos para aliviarla

Con la llegada del invierno y el frío, es muy común ver personas tosiendo en el ámbito familiar, el trabajo o el transporte público. Especialistas identifican esta afección y brindan información para evitarla

Con la llegada del invierno y el frío, es muy común ver personas tosiendo en el ámbito familiar, el trabajo o el transporte público. ¿Pero cuánto sabemos de esta patología?

Etimológicamente, la tos es la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.

En este sentido, la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, ayudando al cuerpo a curarse o protegerse.

“Por un lado, existe la tos aguda, que comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío o una gripe”, explicó a Infobae el doctor Silvio Luis Aguilera, Director Médico de Vittal.

En cambio, “la tos crónica dura más de dos o tres semanas y entre sus causas se encuentran: Asma, Alergias, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Fumar, Reflujo gastroesofágico, Enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños, y algunas medicinas”, agregó y completó que la tos puede ser seca o productiva (una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo).

Según el especialista, entre las causas más comunes de la tos están las alergias, que involucran la nariz y los senos paranasales; Asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica); el resfriado común y la gripe; las infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda; la Sinusitis; los Inhibidores de la ECA (medicinas utilizadas para tratar la presión arterial alta; insuficiencia cardíaca o enfermedades renales); el consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo; la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE); el cáncer de pulmón; y las enfermedades pulmonares como bronquiectasia o enfermedad pulmonar intersticial.

El experto explica cuáles son las pautas de alarma ante la presencia de tos y qué consejos podemos tener en cuenta para aliviarla, señalando que el tratamiento dependerá de la causa que origine la tos en cada caso:

Pautas de alarma ante la presencia de tos

Respiración entrecortada o dificultad respiratoria.

Ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar.

Cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse pueden ser signos de insuficiencia cardíaca.

Haber estado en contacto con alguien que tenga tuberculosis. En este caso, pérdida de peso involuntaria y sudores fríos podrían ser síntomas de tuberculosis.

Un bebé menor de tres meses que tenga tos.

Tos que dura más de 10 a 14 días.

Expectoración con sangre.

Fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos).

Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser una infección bacteriana).

Una tos violenta que comienza rápidamente.

Consejos para aliviar la tos

Para casos de tos seca con cosquilleo, probar con pastillas para la tos o caramelos duros. Nunca hay que dárselos a un niño menor de tres años porque pueden provocar ahogamiento.

Utilizar un vaporizador o tomar duchas de vapor. Estas medidas incrementan la humedad en el aire y ayudan a aliviar una garganta seca.

Tomar muchos líquidos, ya que ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.

NO fumar y mantenerse alejado del tabaquismo pasivo.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min