conflicto docenteprovincia en crisis

Revés judicial para el gobierno de Vidal: Anulan la resolución que ordenaba dar clases en vacaciones

LocalesProvincialesRegionales

Un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata dejó sin efecto hoy la Resolución 1131 del Gobierno de María Eugenia Vidal que ordenaba que los docentes que se adhirieron a los paros dieran clases durante el receso invernal para que se recuperaran los días perdidos, lo que había generado una fuerte polémica.

La decisión del Juez Luis Arias le dio la razón al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que el miércoles pasado había realizado una presentación judicial para evitar que la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, avanzara en ese sentido.

Entre los argumentos del fallo, el magistrado entendió que se trata de “una medida de naturaleza sancionatoria que revela la finalidad de hostigamiento contra los docentes que hubieran adherido a las medidas de fuerza realizadas en ejercicio del derecho a huelga”.

Asimismo, consideró que como los maestros “sufrieron descuentos en sus haberes por los días no trabajados”, trabajar durante las vacaciones de invierno “podría significar un desempeño de tareas sin justa retribución”. Y como otra justificación mencionó “la incertidumbre” respecto de la efectiva realización de la medida”, derivada “de la falta de información oficial”.

En conferencia de prensa, los docentes celebraron la medida y señalaron que las jefaturas distritales ya estaban informando acerca de la existencia del fallo y que se desactivaba la convocatoria a los docentes para el receso escolar de invierno.

No obstante, desde el Gobierno provincial, fuentes de la Dirección provincial de Cultura y Educación consultadas por DIB negaron que exista tal circular y fueron prudentes respecto a los pasos que seguirá la Provincia. “Legal y técnica está analizando el fallo”, señalaron. De todas maneras, indicaron que “el Gobierno siempre ha sido respetuoso de los fallos judiciales, aún estando en desacuerdo” y advirtieron que “aunque se decidiera una apelación, no dan los tiempos para revertir la decisión judicial”, por lo que el lunes no habrá clases en ningún establecimiento educativo, acorde con el comienzo de las vacaciones.

La titular de FEB, Mirta Petrocini, celebró el fallo al considerar que “la Justicia entendió la burda maniobra de hostigamiento contra los docentes” tras calificar a la resolución provincial como una medida “sancionatoria, disciplinatoria y punitiva contra la docencia de la provincia de Buenos Aires”. Asimismo, selaló que los maestros padecieron “un fuerte hostigamiento” y que fueron “intimados compulsivamente” en los últimos días para que concurran a dar clases en el receso.

“Vamos a ver qué autoridades llevaron adelante las presiones ilegales para iniciar acciones concretamente”, dijo por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel. Y añadió: “El objetivo del Gobierno no era que los chicos recuperaran contenidos pedagógicos, sino disciplinar a los docentes que alzamos la voz y dimos una lucha por nuestro salario y por las condiciones de la escuela pública”.

Los representantes de los seis gremios que integran el Frente de Unidad -Suteba, FEB, AMET, Udocba, Sadop y UDA- volvieron a reprochar al Gobierno la demora para cerrar el conflicto porque “la plata estaba” y lo responsabilizaron por los días de clases perdidos. “Esperemos que esta decisión no le signifique un dolor de cabeza a futuro al juez Arias. Y esperemos que la Provincia no acuda a las cámaras, cuyos jueces están recusados por nosotros”, indicó Petrocini.

Por último, advirtieron que en caso de que la Provincia inicie un juicio político al magistrado se movilizarán en su defensa. “Que no se les ocurra iniciar un juicio político contra el juez Arias, porque nos vamos a movilizar en defensa de la Justicia”, finalizó.

COMPARTIR:
Revés judicial para el gobierno de Vidal: Anulan la resolución que ordenaba dar clases en vacaciones
Breves policiales zonales: robo de motocicleta y tentativa de hurto
Se entregaron las Becas Estímulo a la creación artística
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up