Extienden por decreto los créditos de la Anses a quienes cobran la AUH

Nacionales

«Resulta urgente establecer un mecanismo [para] evitar abusos en el otorgamiento de préstamos [a titulares de] asignaciones familiares». El decreto 516/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, habilita a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas a acceder a créditos Argenta, otorgados por la Anses, cuyas cuotas se descontarán mensualmente de la prestación social.

Los créditos se otorgarán utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y serán por los siguientes valores y plazos: para quienes cobran la AUH, de $ 3000 a 12 meses y de $ 5000 a 24 meses (con una devolución de unos 270 pesos por mes aproximadamente); para quienes cobran pensiones no contributivas, de $ 12.000 (12 cuotas), $ 20.000 (24 cuotas) y $ 30.000 (36 cuotas). En total y según había adelantado la Anses, podrían obtener la ayuda financiera unas cuatro millones de personas.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial extiende a los beneficiarios de los créditos los criterios del decreto 246/11, que estableció un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través del sistema de descuento a favor de terceras entidades, de forma tal de evitar abusos en el otorgamiento de préstamos a jubilados y pensionados.

El decreto establece que «las deducciones por el pago de las obligaciones dinerarias no podrán exceder el 30% del valor de la prestación mensual que percibe el titular», al tiempo que fija que las asignaciones familiares dispuestas en la ley 24.714 son «inembargables». Entra en vigor mañana, «a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up