Casi el 70 por ciento de los hinchas de Boca quiere a Tevez para ganar la Copa

Martes, 18 julio d 2017 a las 11:43 am.

Deportes

Casi el 70 por ciento de los hinchas de Boca quiere a Tevez para ganar la Copa

La voz del hincha futbolero a veces confunde, a veces sorprende. Esa singularidad, en algunos casos, se refuerza. Pasa con Carlos Tevez, su anunciado regreso a Boca para la Copa Libertadores 2018 y la diversidad de opiniones disparada alrededor de un retorno que parece encaminado. Son múltiples las consultas que se realizaron vía internet (en distintas webs y/o en redes sociales) y que le dicen “no” a esta posibilidad cierta. Sin embargo, no son las únicas sensaciones que emergen de este mismo tema. Es más, de la mano de una encuesta de Clarín, realizada cara a cara con 1.000 fanáticos exclusivamente xeneizes, se estaciona en una conclusión opuesta: un “sí” contundente a Carlitos.

La Boca, San Telmo, Constitución y Puerto Madero fueron los barrios de la Capital Federal recorridos por un grupo de periodistas de este diario charlando con hombres y mujeres de todas las edades y de todos los estratos sociales. El 66,2 % quiere ver de vuelta a Tevez en Boca porque es necesario para ganar la Libertadores (el 51,7 %), porque no hay otro líder como Carlitos (el 33,4 %) o por otra razón (el 14,9 %).

Del 33,8 % que no desea que el Apache vuelva a calzarse la camiseta de la banda amarilla horizontal sobre fondo azul, el 42,9 % no le perdona que se haya ido a mitad de un campeonato. Mientras tanto, el 32,9 % le dice “no” porque el equipo ya está armado. El 24,2 % eligió la tercera opción: “por otro motivo”.

Una mirada interesante se desprende de un análisis de las opiniones según las diferentes edades. A la vuelta de Tevez la sostienen con fuerza los menores de 30 años: el 70 % de esos consultados lo pide otra vez en Boca. Sin embargo, a medida que se aumenta la franja etaria decrece el respaldo a Carlitos: entre 30 y 45 años, el 65,3% le dice sí a su vuelta; entre 45 y 60, el 56,2 %; y de los mayores de 60, el 54,5 %.

Esos avales que van descendiendo a mayor edad, de todos modos, nunca bajan de la mitad más uno y siempre quedan lejos de los muestreos digitales. Justamente, mientras los periodistas de este diario salían a la calle para hablar mano a mano con hinchas de Boca, se publicó una encuesta en la web de www.clarin.com. Ahí el resultado fue inverso, aunque no tan potente: de 12.544 votantes, el 52,9 % respondió que “no” quiere el regreso de Tevez y el 47,1 contestó que “sí”. ¿Cómo se entiende semejante contraste? ¿Hasta qué punto en webs o redes sociales se captura una opinión genuina del hincha de Boca? ¿Hasta dónde se camuflan en los canales digitales los deseos de los fanáticos de equipos rivales que prefieren evitar a Carlitos como adversario y votan en contra de su vuelta?

Si Tevez regresa, como todo parece indicar, seguro que no habrá una Bombonera llena un día laborable para recibirlo como cuando retornó de la Juventus a mediados de 2015 y con 31 años, dejando como última foto en Europa nada menos que una final de la Liga de Campeones frente al Barcelona de Messi.

El escenario hoy es diferente. Aunque había dicho que venía a retirarse en Boca, Carlitos se fue a fines de 2016, justo en la mitad del último campeonato dejando al equipo puntero y sin haber explotado en forma individual como se lo imaginaba, más allá de esa racha de cierre con nivel de megaestrella. Hubo reacciones tan múltiples como variadas ante su decisión de optar por los 40 millones de dólares anuales que le ofrecía el Shanghai Shenhua de China. Muchos entendieron su elección. Muchos no le perdonaron que cambiara la camiseta que ama por una montaña de billetes verdes. Eso sí, cara a cara los hinchas de Boca, en su mayoría, quieren a Tevez de vuelta.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min