Elecciones

Precandidato a concejal del Socialismo Popular presentó un proyecto sobre presupuesto participativo

LocalesProvincialesRegionales

El día viernes 21 del corriente mes, el precandidato a concejal por el Frente Socialista y Popular línea interna “Justicia e Igualdad”, Gerardo Emanuel Ferrari, presento un proyecto de ordenanza sobre presupuesto participarivo, el cual incluye el presupuesto participativo joven.

“Poder implementarlo en nuestro distrito lo sentimos y pensamos como una herramienta realmente de transformación, no solo para que todos/as participen activamente en cual es el destino de una parte de los fondos públicos y decidan cual es el orden de prioridades para el lugar donde viven. Esto lograría una mejor calidad de vida. Donde vamos a tener el Dialogo como ejercicio fundamental.Y pensamos que esta herramienta también va a lograr acercar mas a las personas a la política, entendiendo que no todos/as somos lo mismo, la cual vemos tan contaminada hoy.

Dentro del Presupuesto Participativo, se incluye el Presupuesto Participativo Joven, apuntado a la Juventud entre 12 (doce) a 18 (dieciocho) años.

“Esto es importantísimo el Presupuesto Participativo Joven es una herramienta fundamental, sabemos que en cualquier crisis está demostrado que los jóvenes siempre son los más afectados. Por eso es tan importante poder contar en la sociedad con esta herramienta que va a generar una libertad real para poder construir una realidad que los/as proteja, los/as contenga y puedan desarrollarse de manera sana. Es fundamental pararnos y enfocarnos como Estado en la niñez y adolescencia. Esta herramienta puesta en la gente nos permite tener un presenta digno, donde podamos desarrollarnos, sin represión.”

“Esta propuesta es llevarla adelante, no tomarla como caballito de batalla en una elección. Donde se dice que se va a hacer y pasadas las elecciones, se olvidan. Es una propuesta que la llevamos adelante y que ya está a disposición de quienes hoy les toca decidir, los primeros días de agosto entra en comisión. Por eso invitamos a los concejales que están hoy en función y quieren renovar su banca que acompañen, traten y voten a favor de esta Ordenanza”.

EL TEXTO DEL PROYECTO

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
VISTO:
Por el Decreto 3.333, que tiene como objetivo dotar a la provincia de Buenos Aires de un marco general que permita a cada Municipio el desarrollo e implementación progresiva del régimen de Presupuesto Participativo.
CONSIDERADO:
– Que el Presupuesto Participativo es una forma de fortalecimiento de la democracia. Que es un instrumento para que los ciudadanos/as participen directamente en las decisiones políticas de una forma continua.
-Que las experiencias en los lugares donde se fue implementando continúan, ya que han demostrado que el Presupuesto Participativo es una herramienta para que la sociedad se involucre en la resolución de las problemáticas donde viven, demostrando el mejoramiento de su calidad de vida
-1Que es un sistema para formular, seguir y controlar el destino de los recursos públicos, mediante el cual los vecinos/as determinan, dentro del marco de un proceso colaborativo a través de debates y consultas, dónde se harán las inversiones y cuáles son las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el gobierno. Formando así parte de las políticas públicas. Generando un espacio de igualdad, donde el ejercicio principal es el dialogo. Que viendo los logros que se generen, las personas se incentivaran a participar más en la vida política.
-Que el Presupuesto Participativo se propone como objetivo nuevas formas de gestión pública que garanticen su eficiencia a través de la intervención de los ciudadanos/as y profundizar las bases democráticas, a través de una mayor participación de los vecinos/as, quienes deciden como orientar sus recursos según sus prioridades.
-Que existen numerosas experiencias en Municipios de las distintas provincias de todo el país (siendo la ciudad de Rosario-Sta Fe, pionera en la Argentina) que ya han adoptado la modalidad del Presupuesto Participativo para la definición de prioridades de la parte asignada del presupuesto municipal.
-Que esta herramienta ha sido reconocida, por diferentes organizaciones de la sociedad Civil, como un instrumento fundamental de participación ciudadana.
-Que el Presupuesto Participativo Joven, es una herramienta fundamental para que los/as jóvenes puedan concretar sus sueños. Teniendo libertad real para poder construir una realidad que los/as proteja, los/as contenga y puedan desarrollarse de manera sana. Es fundamental como sociedad pararnos y enfocarnos en la niñez y la adolescencia. Esta herramienta puesta en la gente nos permite tener un presente digno, donde podamos desarrollarnos, sin represión.
Pensamos y sentimos este proyecto de Ordenanza como un acto de Justicia Social.
Por eso proponemos:
ARTICULO 1º.- establece en el ámbito de la Municipalidad del Distrito de Junín la implementación del sistema de participación ciudadana denominado Presupuesto Participativo.

ARTICULO 2°.- el departamento ejecutivo creará el área responsable del Programa de Presupuesto Participativo, quién será la unidad ejecutora para la instrumentación de esta política en el municipio quien tendrá funciones organizativas, de asistencia técnica y establecerá el cronograma de reuniones de los Foros Zonales (división: zona urbana, pueblos y zona rural).-
ARTICULO 3°.- el monto general de referencia sobre el cual la ciudadanía elaborará proyectos enmarcados en el Presupuesto Participativo será definido al momento de elaborar el presupuesto anual de gastos y recursos del municipio. El mismo será dividido, destinando una parte al “Presupuesto Participativo Joven” apuntado a la juventud desde 12 a 18 años. Posibles puntos para su implementación: a) Capacitación: brindar capacitaciones sobre Presupuesto y Gestión pública Municipal, Participación Ciudadana y sistema democrático. Abrir un espacio para el intercambio y debate de las necesidades que se estimen prioritarias para la juventud.
b) Planificación y elaboración de Políticas Públicas: trabajar en grupos en la elaboración de temáticas para luego realizar una presentación de las mismas y poder priorizarlas. Seleccionar, diseñar y elaborar los proyectos.
c) Selección: Consenso/votación de los proyectos.
d) Ejecución de los proyectos
ARTICULO 4º.-En cada zona se creará un Foro a fin de generar propuestas y proyectos para el diseño del “Presupuesto Participativo”. El Departamento Ejecutivo delimitará territorialmente la localización de los Foros en todo el distrito de Junín. Los Foros podrán sesionar en sedes de organizaciones sociales o en delegaciones y/o reparticiones municipales. El Gobierno Municipal determinará cuales participarán en el procedimiento de “Presupuesto Participativo”, teniendo en cuenta el grado de desarrollo relativo de los Foros.
ARTICULO 5°.- El Gobierno Municipal designará un asesor municipal a cada foro, cuya función será guiar y coordinar el debate de los ciudadanos en las asambleas. Se elegirán 2 delegados titulares y 2 suplentes en asamblea -por cada zona-, dos hombres y dos mujeres, que serán el nexo entre los vecinos/as y los responsables del Programa de Presupuesto Participativo, tanto en la ejecución del programa como en el monitoreo de las obras comprometidas en los años anteriores.
ARTÍCULO 6º.- El proceso de formación del presupuesto participativo a través de tres convocatorias:
a) Reuniones Preparatorias. b) Asambleas Públicas. c) Elección mediante votación universal y voluntaria de los proyectos a ejecutarse en el ejercicio del Presupuesto Participativo del siguiente año.
ARTICULO7°.- Podrán participar de las reuniones todos los vecinos/as que acrediten domicilio real dentro de la zona de incumbencia, acreditando su identidad mediante D.N.I. Ninguna persona podrá votar en más de una zona. En el Presupuesto Participativo Joven podrán votar: jóvenes entre 12(doce) y 18 (dieciocho) años, presentando D.N.I.
ARTICULO 8°.- Para avanzar en la implementación del Presupuesto Participativo y presupuesto Participativo Joven, el área de incumbencia elaborará un reglamento que determine su funcionamiento. El Gobierno Municipal dispondrá la efectiva difusión del cronograma de reuniones de cada Foro Zonal con los siguientes datos:
a) Identificación de Foro (división: zona urbana, pueblos y zona rural).- b) Lugar de reunión. c) Fecha y hora de realización.

ARTICULO 9º.- Los proyectos propuestos por los foros barriales serán evaluados técnica y financieramente por el Gobierno Municipal con el objetivo de determinar la vialidad de cada uno. Los proyectos aprobados pasarán a la Asamblea de votación. En las Asambleas de votación los vecinos/as votarán los proyectos aprobados por el Gobierno Municipal y se establecerá un orden de prioridades.-
ARTICULO 10º.- Los proyectos votados en cada una de los Foros Zonales serán debidamente registrados en un acta suscripta por los participantes del Foro respectivo y por el Gobierno Municipal de la que se entregará copia a aquellos participantes que lo soliciten.-
ARTICULO 11º.-Gobierno Municipal ejecutará los proyectos resultantes de las asambleas de votación, hasta agotar el monto asignado al Presupuesto Participativo.-
ARTICULO 12º.- Una vez finalizadas las asambleas el Gobierno Municipal se encargará de comunicar, a través de los medios de comunicación locales, los resultados finales del Proceso de Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Joven.

 

 

COMPARTIR:
Precandidato a concejal del Socialismo Popular presentó un proyecto sobre presupuesto participativo
Massa en Junin: «Estamos listos para representar a la clase media laburante»
Roban al menos tres motos en un día
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up