Un millón de dólares por matar a los jefes de las FARC

Virales

El abogado Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC , la ex organización guerrillera de Colombia , denunció que un grupo no identificado está ofreciendo un millón de dólares por el asesinato de cada uno de los nueve principales jefes de la agrupación.

Santiago dijo que la denuncia de ataques contra los integrantes de las FARC es real y que los mismos empezaron hace varias semanas con el asesinato de ex guerrilleros de bajo rango y de varios de sus familiares.

Además, el jurista precisó que desde que en noviembre pasado se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y la organización guerrillera, fueron asesinados siete ex guerrilleros y nueve familiares de integrantes del grupo.

«No conocemos avances por parte de las autoridades en estas investigaciones. Hemos tenido conocimiento de la existencia de una organización criminal, no sabemos su origen, pero es un acuerdo entre distintas personas que ofrecieron hasta un millón de dólares por cada persona del ‘secretariado’ (cúpula de mando) de las FARC que sea asesinada», indicó Santiago.

De acuerdo a la denuncia formulada, los ofrecimientos económicos fueron hechos a «personas vinculadas anteriormente a organizaciones armadas».

Tras la denuncia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, negó la existencia de dicho plan y aseguró que «por el contrario» el gobierno está buscando todos los mecanismos» para proteger a todos los integrantes de las FARC.

Un millón de dólares por matar a los jefes de las FARC
Un millón de dólares por matar a los jefes de las FARC. Foto: AFP
«Lo que sucedió con algunos amnistiados de las FARC son casos puntuales de su propia actividad o que estaban por fuera de las zonas de concentración guerrillera», argumentó Villegas.

No es la primera vez que la guerrilla hace ese tipo de denuncias, ya que varias veces Luciano Marín, quien durante los cuatro años de negociaciones en La Habana fue el jefe de la delegación de las FARC, insistió con el tema.

Los nueve integrantes del «secretariado» de las FARC son Rodrigo Londoño , Marín, Milton Toncel (alias «Joaquín Gómez»), Jaime Parra («Mauricio Jaramillo»), Jorge Torres («Pablo Catatumbo»), Félix Muñoz («Pastor Alape»), Hermilio Cabrera («Bertulfo Álvarez»), Julián Gallo («Carlos Antonio Lozada») y Rodrigo Granda («Ricardo Téllez»).

Mientras tanto, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos , quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2016 por la firma del acuerdo con las FARC, aseguró que no permitirá que el futuro partido político que surgirá del grupo ex guerrillero sea virtualmente exterminado como ocurrió en los años 80 con la Unión Patriótica (UP).

Las FARC presentarán el 1 de septiembre su partido político, que nacerá tras un congreso constitutivo a efectuarse a finales de agosto. Se prevé que se llame Esperanza del Pueblo.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up