muerte

Homenajes a Eva Perón a 64 años de su muerte

Nacionales

Sesenta y cuatro años atrás, la Argentina asistía a una de las movilizaciones más concurridas de su historia. El fallecimiento de Eva Duarte de Perón convocó a una multitud para despedir sus restos, en medio de una fuerte conmoción.

«Evita», mujer del ex presidente Juan Domingo Perón, falleció con apenas 33 años, víctima de un cáncer de útero.

Su vida dio un vuelco en 1944, cuando conoció a Juan Domingo Perón, en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión. A su lado vivió las intensas jornadas de octubre de 1945 para luego tener una participación activa en la campaña de 1946, que llevaría a su marido a la presidencia.

Al casarse con Juan Domingo Perón, su vida actoral fue transformada en una carrera política
Al casarse con Juan Domingo Perón, su vida actoral fue transformada en una carrera política. Foto: Archivo

Con Perón en la Casa Rosada, Evita despegó su carrera política. Días después del triunfo de su marido, pronunció su primer discurso político en un acto en el que comenzó a exigir el sufragio femenino, un derecho que se conquistaría poco después.

En tanto, Evita se convirtió en un lazo estrecho con las bases del peronismo, al mantener en una relación cercana y compleja con los sindicatos y al proliferar la asistencia social a través de su fundación.

A comienzos de 1950, su enfermedad empezó a hacerse visible. Pronto se supo que su caso era terminal. Tan sólo meses antes de su muerte, los adeptos al peronismo exigían que se pronunciara sobre la posibilidad de ser vicepresidenta. El 31 de agosto de 1951, a las ocho y media de la noche, en un breve discurso pregrabado, Eva Perón anunció su «irrevocable y definitiva» decisión de declinar a la candidatura, momento que fue conocido como «el día del renunciamiento».

Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en la CGT. Pero en 1955, durante la Revolución Libertadora, el cadáver fue secuestrado y permaneció desaparecido durante 14 años. El confuso episodio, que incluyó entierro en un cementerio italiano bajo un nombre falso, culminó cuando en 1974 cuando sus restos fueron repatriados desde España.

A partir de allí se abrió una bóveda en el cementerio de la Recoleta. Las visitas que hasta el día de hoy realizan locales y turistas ilustra la trascendencia que alcanzó la figura de Evita.

Actividades para homenajearla

El ex intendente de La Matanza y actual presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Fernando Espinoza, realizó un debate en la Universidad de La Matanza para conmemorar el 64 aniversario de la muerte de Eva Perón.

Junto al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, buscaran reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del partido. Pero, lo más importante es que buscarán responder a la pregunta: ¿Qué pensaría Evita de la situación actual argentina?

El recuerdo de los políticos del PJ en las redes sociales

CoQrV2hWgAACuD3

 

CoQot0yWcAAlvCq

 

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up