cambiemosEleccionesUCR

Fractura en la alianza de gobierno: Un sector de la UCR no acompañará a Cambiemos si no logra participar en las PASO

PolíticaProvincialesRegionales

Un sector del radicalismo bonaerense, integrante de listas que fueron impugnadas por la justicia electoral partidaria, advirtió hoy que si no logra competir en las PASO “no” acompañará a Cambiemos en las elecciones, mientras espera la definición de la Justicia tras presentar dos medidas cautelares.

“Si no logramos competir en las primarias, no vamos a militar las listas de Cambiemos. Se nos hace muy difícil. Qué compromiso podemos tener nosotros con un espacio que nos está excluyendo”, señalaron. “Queremos marcar el precedente judicial para que esto no pase más. Esta es la forma de hacer política del PRO dentro de Cambiemos”, indicaron hoy en conferencia de prensa.

Como informó DIB, se trata de unas 15 listas que fueron impugnadas por la junta electoral partidaria, o se les otorgó la “boleta corta”, lo que implica la imposibilidad llevar a los candidatos seccionales y nacionales por competir sin la anuencia oficial.

En ese marco, los representantes de esas listas bonaerenses elevaron dos medidas cautelares al máximo tribunal bonaerense, pidiendo que se las habilite transitoriamente a competir, hasta tanto la Justicia Electoral resuelve su suerte. No obstante entienden que, como esa decisión se demora, corren el riesgo de quedar afuera de la contienda.

“Queremos creer que este ensañamiento con las listas radicales está en desconocimiento de la gobernadora (María Eugenia Vidal)”, dijo Roberto Leonis, representante legal del radicalismo y concejal por la UCR en Esteban Echeverría.

Si bien afirmaron que la imposibilidad de participar se da en “una veintena de localidades”, los casos judicializados son los de Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Villarino, La Matanza, Quilmes, Bragado y Azul. A todos la Junta Electoral los había habilitado a competir en una primera instancia, pero la junta partidaria apeló la medida y ese mismo organismo le dio la razón.

En otros casos, la junta partidaria permitió la participación de “díscolos”, pero no les habilitó la adhesión al resto de las categorías. La jugada, que se da en distritos como Ensenada, Presidente Perón, Malvinas Argentinas y General Alvarado, impide a los candidatos beneficiarse del “arrastre” que supone compartir la papeleta con los postulantes nacionales.

“En el conurbano llevar la boleta corta es como que te condenen al suicidio”, dijo Leonis. “Lo paradójico es que no nos dejan competir con la lista larga y todos los votos sumarían para arriba”, añadió.

Los dirigentes que denunciaron la “proscripción” de sus listas apuntaron con fuertes críticas al vicegobernador Daniel Salvador, presidente del Comité UCR provincia, quien según señalaron “no los atendió” pese a los reiterados pedidos. “Aunque no haya habido mala fe, sí hubo torpeza por parte de Salvador”, agregó Leonis. “No se puede ser lo nuevo y proscribir. Eso se hacía en el año 30”, finalizaron.

COMPARTIR:
Fractura en la alianza de gobierno: Un sector de la UCR no acompañará a Cambiemos si no logra participar en las PASO
Misterio de la avioneta: A cuatro días de su desaparición la buscan más de 25 aviones y helicópteros
San Nicolás: en pocas horas cambiaron dos veces a jefe de la Departamental policial
Seguir Leyendo:
Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up