De shopping a Paraguay: ¿por qué cuesta la mitad que en Argentina?

Nacionales

Las largas filas de autos con personas que aguardan pacientemente para pasar la Aduana constituyen una postal de cada fin de semana largo. Y ya forman parte de un fenómeno que continúa pese a la suba del dólar en las últimas semanas.

Así lo confirmaron al diario Ámbito Financiero desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, una ciudad golpeada por los bajos precios de su vecina Encarnación. «Nosotros siempre sostuvimos que no era un problema del tipo de cambio. Es un problema de asimetría con los costos que tiene la Argentina», dijeron. 

Además, Nicolás Trevisan, integrante del consejo directivo y ex presidente de dicha cámara, dijo que «hay mucha diferencia entre impuestos laborales, el IVA, Ingresos Brutos, Sellos, fletes y aranceles de importación, entre otras cosas».

Pese a que este lunes retrocedió 7 centavos, el dólar cerró a $17,94 y concluyó con una suba de 6,3% en todo julio (y acumula un alza cercana al 10% desde el 20 de junio).

Si hasta hace unos meses para los argentinos era conveniente comprar en el exterior por la estabilidad de la moneda estadounidense, esa tendencia no mutó con la trepada de las últimas semanas. Lo que daría a entender, entonces, es que el tipo de cambio continúa atrasado.

«La devaluación acrecentó aún más la asimetría. El dólar blue era el dólar de frontera (en diciembre de 2015, último mes con el cepo cambiario, la moneda paralela estaba a $14,90). De eso pasó mucho tiempo, mucha inflación de por medio. Los turistas que iban a comprar a Encarnación, lo hacían con los dólares del mercado blue y así y todo les convenía», agregó Trevisan.

Los costos en personal que tienen los comerciantes de un lado y otro de la frontera, además de las tasas y los impuestos, parece ser la génesis de la diferencia de precios. «Un empleado en Encarnación cobra $8 mil por mes. Y la carga de aporte que tiene es del 10%. Tienen una flexibilización laboral que hace difícil equiparar los valores. El sueldo de empleado de comercio en Posadas es de $15 mil, con aguinaldo y feriados, más vacaciones e indemnizaciones por despido», remarcó el integrante de la Cámara de Comercio de la capital de Misiones.

El crecimiento de la ciudad paraguaya va en detrimento de los negocios de Posadas. «Hace veinte años, en Encarnación no había más que unos locales. Hoy, con 100 mil habitantes, en la ciudad hay más de 11.000 comercios. En Posadas, que tiene 400 mil habitantes, hay 8000″, remarcó Trevisan.

La diferencia de los precios es notable. La tecnología y la indumentaria son los rubros que eligen los argentinos que viajan al país vecino. Celulares, computadoras y consolas de videojuegos, por ejemplo, cuestan el doble en Argentina en comparación con Paraguay.

Los vecinos de Posadas, incluso apelan a un sistema de puerta a puerta particular: según contaron a dicho diario, suelen pedir vía WhatsApp a los comercios de Encarnación, que envían los productos con «paseros» por la frontera. Dependiendo el tamaño del envío, ese servicio puede costar hasta $500.

 

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up