Por las «avivadas», adecuan criterios de asignación de fondos para imprimir boletas

LocalesProvincialesRegionales

La Cámara Nacional Electoral adecuó hoy el criterio de asignación de fondos para la impresión de boletas, con el objetivo de sortear las “avivadas” de algunas fuerzas políticas que anotaron hasta siete y ocho líneas internas con el objetivo de quedarse con un financiamiento mayor.

En la resolución conocida hoy, el máximo órgano en materia electoral readecuó el criterio de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas fijado en 2013, y definió que se financiarán la cantidad de boletas correspondientes al número del padrón y un plus según los resultados de la última elección.

A través de una acordada difundida esta tarde, la CNE advirtió que de las 14 listas internas a nivel nacional oficializadas en 2015 para las Primarias, este año se pasó a 57.

En ese sentido, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, explicaron que esta situación “pueden conducir a resultados irrazonables”.

La advertencia de la Cámara apunta a los casos de las agrupaciones que presentaron más de media docena de listas internas, con el objetivo de obtener, para cada una de ellas, montos para imprimir una cantidad de boletas equivalentes al número de electores habilitados para votar en las PASO. La Justicia entiende que la maniobra apunta a apropiarse de “fondos frescos” para la realización de la campaña, antes que a la impresión de las papeletas.

En ese marco, la CNE advirtió que “si se entendiera que el Estado debe otorgar fondos para disponer de una cantidad de boletas que supera en 57 veces el número de electores habilitados para votar, ello importaría una afectación claramente irracional de los siempre limitados recursos disponibles del Estado”.

El nuevo criterio adoptado por la Cámara será la entrega de fondos por agrupación para financiar boletas que representen un padrón electoral, más una suma extra teniendo en cuenta los votos que haya obtenido esa agrupación en la última elección. De esta forma, se estima que el Estado se ahorraría unos 84 millones de pesos.

Semanas atrás, el tema cobró notoriedad por el comportamiento del líder neonazi Alejandro Biondini, el Frente Patriota Bandera Nacional, que reclamaba al Ministerio de Interior unos 20 millones de pesos por presentarse a las PASO en la Provincia con una docena de listas.

Algo similar ocurre con la Alianza Frente Unidad Federal que tenía como referentes al actor Ivo Cutzarida y al cantante Antonio Ríos, que habían presentado 13 listas de candidatos a diputados, aunque todas ellas fueron desaprobadas por irregularidades en su presentación.

COMPARTIR:
Por las «avivadas», adecuan criterios de asignación de fondos para imprimir boletas
Autorizan otra suba del 5% en prepagas a partir de septiembre
Vivienda afectada por un incendio en Villa del Parque
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up