Trabajadores de PepsiCo protestan frente al ministerio de Trabajo

Jueves, 3 agosto d 2017 a las 12:49 pm.

Nacionales

Trabajadores de PepsiCo protestan frente al ministerio de Trabajo

Los trabajadores despedidos de la multinacional PepsiCo cortaron esta mañana los cinco principales accesos a la Capital Federal y se concentraron en la sede de la cartera laboral del centro porteño.

Luego de pasar por el Ministerio de Trabajo, marcharon al Congreso para reclamar la reapertura de la fábrica.

La nueva jornada de protesta de los empleados que fueron echados de la planta de la localidad bonaerense de Florida el pasado 20 de junio comenzó con cortes totales y parciales en Puente Pueyrredón, autopista Buenos Aires La Plata, Acceso Oeste, Panamericana y San Martín, y Panamericana y Henry Ford.

Trabajadores de PepsiCo llegaron al Congreso
Marcha de los trabajadores Pepsico del obelisco al congreso. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Nos ofertaron un fondo de desempleo, acordado por el sindicato (STIA) y el ministerio (de Trabajo) para que nos quedemos tranquilo, pero seguimos exigiendo a la Justicia el cumplimiento del fallo que obliga a la empresa a darnos ocupación efectiva”, señaló a DyN Patricia Mora, una de las 600 trabajadoras despedidas.

El reclamo continuaba con una concentración frente al Ministerio de Trabajo, en Leandro Alem 650, hacia el Congreso Nacional, donde tienen instalada hace varios días una carpa de protesta. Mientras tanto, agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires multaban a los autos que participaban de la marcha y que estaban en infracción.

Mora adelantó que en la cartera laboral buscarán que los atienda su titular, Jorge Triaca, o algún funcionario, para “contarles nuestra situación, que somos 200 trabajadores que no nos conformamos con el fondo de desempleo” y reclamar la nulidad del Procedimiento Preventivo de de Crisis fraudulento de la empresa.

“De esta forma los trabajadores de Pérsico estamos presentando respuestas concretas para darle solución al conflicto que ya lleva dos meses en reclamo por nuestros puestos de trabajo”, explicaron en un comunicado los trabajadores de PepsiCo.

La jornada de protesta que comenzó a las 7 y concluirá con el abrazo simbólico al Parlamento, se sustenta en el pedido de la aprobación del proyecto que cuenta con la firma de diferentes legisladores de distintos partidos políticos, que persigue la declaración de “utilidad pública” del inmueble para que los despedidos puedan recuperar su fuente laboral.

Los trabajadores solicitan también al gobierno nacional que “declare nulo el Preventivo de Crisis que presentó la multinacional para cerrar la fábrica de Florida, a fin de seguir produciendo sólo en la de Mar del Plata, que funciona desde hace 15 años, luego de que PepsiCo se la comprara a la firma Pehuamar”, dijo a Télam Camilo Mones, uno de los delegados de los empleados.

“Solicitamos que se declare nulo el Procedimiento Preventivo de Crisis fraudulento de la empresa, que viene avalando el Ministerio de Trabajo, porque Pepsico cerró la planta antes de la primera audiencia del procedimiento y ‘preavisó’ sobre los 600 despidos, sin cumplir la ley que establece que mientras dura dicho proceso no se pueden producir cambios en las condiciones de trabajo”, explicó el sindicalista.

Los trabajadores de PepsiCo tienen previsto concentrarse a las 9 frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Leandro Alem al 600, en el Bajo porteño, para luego marchar hacia el Congreso.

Mones añadió que realizarán “un abrazo simbólico en el Congreso para que se declare de utilidad pública la planta de Pepsico Florida, en el marco de un proyecto realizado por la diputada nacional por el Frente de Izquierda Nathalia González Seligra y los diputados Héctor Recalde, Pablo López, Leonardo Grosso, Alcira Argumedo, Victoria Donda, Facundo Moyano, entre otros, y que cuenta con el apoyo del senador Juan Manuel Abal Medina y de senadores del FPV”.

La iniciativa establece que “se trata de una fábrica de alimentos que se encuentra cerrada y sin producir cuando podría hacerse muchísima producción barata para las miles de personas que tienen necesidades alimenticias”, explicó Mones, quien aseguró que los trabajadores están “dispuestos al diálogo” y lamentó que “hasta ahora sólo tuvimos represión”.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min