Una consultora local analizó que Junín tiene preferencia por Cambiemos

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Una encuesta de Expertcom, consultora juninense, indica que en el orden de senadores nacionales se impondría el domingo en Junín Esteban Bullrich con un 44% de intención de votos -subió 4 puntos con relación a una medición anterior de la misma consultora local- seguido por Cristina Fernández con un 26% y Sergio Massa cayó dos puntos -la medición anterior tuvo 11%- mientras que no hubo variación para Florencio Randazzo en ambas mediciones.

La metodología utilizada por Expertcom es a través de encuestas personales vía mensajes de texto a los celulares, a partir de una selección aleatoria que garantiza la representatividad de la población; la persona escoge una opción y responde de acuerdo a su preferencia. «Entre senadores y concejales se totalizaron 1.239 casos -es decir vecinos que fueron consultados por este sondeo-«, dijo Agustín Raviolo -directivo de esta consultora juninense- quien explicó que esta fue la segunda y última encuesta antes de las primarias del domingo 13 y posteriormente se harán otras más con vistas a octubre.

«Hicimos dos mediciones -explicó Raviolo al periodista Ricardo Avaca en el programa «Amanece que no es poco» que se emite por LT 20 Radio Junín. La primera de ellas el mes pasado donde incluímos a los más importantes candidatos y dejamos la categoría otros para tratar de obtener un panorama lo más amplio y completo posible, sin incluir fuerzas políticas, solamente el nombre de los candidatos. Después medimos los principales candidatos que había salido de ese sondeo, con la fuerza política».

En la segunda encuesta, se midieron primero senadores nacionales y luego concejales. Para senadores se tuvo en primer lugar con 44% de intención de voto a Esteban Bullrich (Cambiemos), seguido por Cristina Kirchner con 26% de intención de voto y Sergio Massa en tercer lugar con un 9%. Más atrás con 7% aparece el ex ministro del interior y Transporte Florencio randazzo y otros precandidatos se ubican en el 3% pero con un 7% de indecisión en Junín.

Raviolo dijo a LT 20 Radio Junín que «claramente hay una supremacía del voto Cambiemos en la ciudad que ya lo veníamos viendo nosotros a partir de otras temáticas. Ya veíamos perfilado que alrededor de un 40-45% de la gente apoyaba la gestión oficial. Eso se está reflejando en la intención de votos. También vemos que hay un voto muy fiel a Cristina Fernández de Kirchner con un 26-27% quizás un poco más teniendo en cuenta el porcentaje de indecisos».

«Todavía tenemos un 7% de indecisos que uno no puede extrapolar en forma directa, pero es esperable que alguno de ellos emigre al voto massista pero no se si alcanzaría para torcer el segundo lugar al kirchnerismo. El diagnóstico que infiero de estos tres primeros lugares, es que básicamente, Massa pierde con el voto Cambiemos (Esteban Bullrich) que capitaliza muchos sufragios que antes iban al ex intendente de Tigre. Hoy ese voto lo capitaliza principalmente Cambiemos y eso afecta a Massa».

CONCEJALES

En cuanto al orden de concejales, Agustín Raviolo comentó que esa tendencia se replica en el orden de precandidatos a concejales y consejero escolares. «En Junín, cuando salimos a medir el nombre de los primeros precandidatos, sin su fuerza política, tuvimos guarismos un poco más parejos. Tolosa Rossini (Cambiemos) encabezaba las preferencias el mes pasado con un 27% y lo seguía bastante más cerca Maia Leiva con un 22% y Patricio Fay con un 10%», comentó el especialista.

Pero en la nueva medición, cuando a los candidatos se los asocia con su espacio político, el precandidato Tolosa Rossini pasa del 27 al 39% ubicándose muy cerca de la preferencia de Esteban Bullrich. «Pega un salto de casi doce puntos mientras que el resto de los candidatos se mantiene casi exactamente iguales. Maia Leiva mantiene su 22%, Patricio Fay se ubica en un 11% y el resto de los candidatos se mantienen casi igual», explicó Raviolo.

«Lo que pasa a nivel nacional se va plasmando con los candidatos locales cuando aparecen las marcas (espacios políticos) que representan. Maia Leiva queda claramente afianzada en segundo lugar con una brecha muy importante en relación a Patricio Fay», señaló.

Raviolo atribuyó el posicionamiento en tercer lugar del meonismo «a un desgaste en la gestión de varios años. Pablo Petrecca, lo que hizo, fue canalizar el voto que estaba dando vuelta y que tiene mucho que ver con la idiosincracia de los juninenses. Eso deja ver que el voto meonista no estaba del todo consolidado más allá de tantos años en el poder», indicó.

«Seguramente el domingo habrá algunas variaciones, algunos «microcambios» pero creo que la tendencia se mantendrá por estos números», dijo Raviolo.

ACERCA DE EXPERTCOM ARGENTINA

Expertcom Argentina provee servicios de marketing digital y tradicional, información e insights a medios, empresas e instituciones. Nuestro objetivo estratégico es ser reconocidos como líderes en el interior del país en la distribución de información con valor agregado que ayude a nuestros clientes a tomar decisiones más efectivas.

Localizada en la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires), Expertcom Argentina dispone de herramientas de última generación tecnológica para la realización de relevamientos de diversa índole en ámbitos donde conocer la percepción general en torno a los asuntos que ocupan a la opinión pública resulta clave.

Asimismo, el equipo interdisciplinario que integra Expertcom Argentina nació, vive y desarrolla su actividad profesional en el interior del país. E

El conocimiento idiosincrático de nuestros pueblos y ciudades, sus filosofías, motivaciones y procederes, constituye un diferencial que se refleja claramente en los resultados que obtienen los clientes de la consultora, según se indicó desde la misma empresa.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up