violencia

El Ejecutivo busca profundizar la asistencia a las víctimas de violencia

Locales

Las áreas de Salud, Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, Atención Ciudadana y servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño del Gobierno de Junín, mantuvieron un encuentro para seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado y, de esa manera, optimizar la inmediatez y calidad de respuesta que se le da a las víctimas de la violencia familiar.

Daniela Meccia, coordinadora de la secretaría de Salud, explicó: «El encuentro de estas áreas municipales tiene como objetivo lograr una mayor integración en lo que respecta a nuestra labor para atender situaciones de violencia familiar. La idea es analizar cómo trabaja cada equipo, por un lado, y cómo hacerlo de manera coordinada entre todos. En definitiva, dar una mejor y más inmediata respuesta al vecino que está atravesando una situación de violencia».

«En nuestro caso particular, es decir desde el área de Salud, es estar preparados y dar respuesta desde las unidades sanitarias de todo el Partido de Junín», agregó la funcionaria.

Por su parte, la licenciada en trabajo social Yanina Pichelli, directora de prevención y asistencia en violencia familiar, comentó: «Nuestra presencia tiene que ver con brindar herramientas al personal de las unidades sanitarias, ya que en muchos casos, son quienes tienen el primer encuentro con aquella persona víctima de la violencia. También queremos conocernos y que juntos podamos intervenir para brindar una atención más integral en estos casos que, como sabemos, son multicausales. Por eso queremos seguir mejorando la coordinación de nuestro trabajo cotidiano».

Otra de las áreas que participó de la jornada fue la de atención ciudadana, a cargo del Dr. Jonatan Guitart, quien aseguró que «la importancia que tiene esa primera respuesta, es que la víctima cuando lograr salir de ese círculo en el que se encuentra, debe encontrar una cara amigable, que se suelte y encuentre la atención y contención que necesita en ese momento. También pretendemos salir de nuestras oficinas, por eso, este trabajo articulado con las unidades sanitarias nos permite estar presentes y dar respuestas inmediatas».

La licenciada en psicología Marisa Famá, coordinadora del servicio local de promoción y protección de los derechos del niño y adolescente, también fue parte del encuentro y contó que, «el servicio local trabaja con niños menores de 18 años que se encuentran en una situación de vulneración de derechos. De hecho, todas las áreas que estamos acá trabajamos con situaciones conflictivas muy complejas y como sabemos que la soluciones no llegan desde una sola área, queremos trabajar articuladamente».

«La ley de protección de derechos habla de un sistema de protección y en ese sistema estamos todos como autores responsables, por eso queremos profundizar el trabajo articulado, para dar respuestas más eficientes y poder así, cumplir con nuestro trabajo», concluyó.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up