Roger Federer, Rafael Nadal y una pelea apasionante por el 1 del ranking ATP

Viernes, 11 agosto d 2017 a las 12:29 pm.

Deportes

Roger Federer, Rafael Nadal y una pelea apasionante por el 1 del ranking ATP

El 21 de agosto los amantes del tenis vivirán un déjà vu. Ese día, Andy Murray perderá el número uno del mundo. Y el lugar más alto del ranking será para Roger Federer o para Rafael Nadal. ¿Quién de los dos? En diez días lo sabremos.

Murray tiene hoy 7.750 puntos. La semana próxima no podrá defender las 600 unidades que ganó hace un año, al alcanzar la final de Cincinnati. El británico no estará en el Masters 1000 de Ohio a raíz de una lesión en la cadera que también le impidió participar en Montreal.

Esta pérdida de puntos lo hará descender, pase lo que pase, hasta el tercer puesto. El reinado del escocés como número uno, que arrancó el 7 de noviembre del año pasado, finalizará sin que pueda defenderlo en la cancha.

Federer no es número uno desde 2012 y Nadal desde 2014.

Así, la lucha entre Federer (36 años) y Nadal (31) está abierta. El suizo, quien ostentó el liderazgo del ranking por última vez el 5 de noviembre de 2012, todavía está en carrera en el Masters 1000 de Montreal. Hoy, cuando todavía tiene que jugar los cuartos de final, tiene 6.725 unidades contra 7.555 de Nadal. Pero en caso de ganar el torneo canadiense por tercera vez en su carrera (lo hizo en 2004 y 2006, ediciones jugadas en Toronto), quedará con 7.545 puntos, apenas diez por debajo del español, cuyo último día en la cima del ranking fue el 6 de julio de 2014.

La semana próxima, Federer no defenderá unidades (no jugó Cincinnati en 2016), mientras que Nadal tendrá al menos que llegar a octavos de final (que equivale a 90 puntos) para igualar su actuación del año pasado. Esto equivale a decir que si Roger gana Montreal, en términos reales arrancará en mejor posición que Rafa en el ranking. Así, le alcanzaría con llegar a la misma instancia que el español para volver a ser el número 1 del ranking.

De todas maneras, Nadal sigue dependiendo de sí mismo para ser él el líder. Si logra coronarse en Cincinnati, heredará él el trono que inevitablemente dejará Murray.

La sorpresa de su vigencia

Una lucha por el 1 entre Federer y Nadal era impensada antes del inicio del 2017. El suizo, de hecho, llegaba con su ranking más bajo (16°) desde 2001, ya que no jugó entre Wimbledon 2016 y Australia 2017 para recuperarse de una operación de rodilla. El español transitaba un momento similar: comenzó el año en el puesto 9, y entre Roland Garros 2016 y el final del año pasado apenas jugó cinco torneos, aquejado por su lesionada muñeca izquierda.

Sin embargo, ambos sorprendieron al mundo al llegar a la final del Abierto de Australia, en la que Federer le ganó a Nadal en cinco sets. El suizo, quien eligió pocos torneos para dosificar sus esfuerzos, también se impuso en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami (venció en la final a Nadal). El oriundo de Basilea se salteó, luego, toda la gira de polvo de ladrillo.

El español, por su parte, aprovechó la temporada de canchas lentas, en la que volvió a ser el rey del polvo de ladrillo: ganó Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros y solo cayó en Roma (en cuartos de final, ante Dominic Thiem).

Federer volvió en la gira de césped y, tras una derrota en su debut en Stuttgart ante Tommy Hass, ganó en Halle y en Wimbledon, donde conquistó su Grand Slam número 18 para agrandar su récord absoluto en la materia.

Federer es además el tenista que más semanas lideró el ranking mundial, con 302. Nadal se ubica séptimo en ese listado con 141.

Si Federer recupera el número uno, sumará otro récord a su lista: habrán pasado más de 13 años y seis meses entre su primera (en febrero de 2004) y su -hasta ahora- última vez como número uno del mundo.

Hoy la marca la tiene Jimmy Connors, quien alcanzó la cima del ranking por primera vez el 29 de julio de 1974 e hizo lo mismo el 3 de julio de 1983, 8 años y 11 meses después.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min