jovenmercado

Incentivan a los jóvenes a terminar sus estudios y formarse para ingresar al mercado laboral

LocalesRegionales

Un trailer del Ministerio de Trabajo de Nación se encuentra en nuestra ciudad para dar a conocer los programas y herramientas que se ofrecen desde el Estado para que los jóvenes terminen sus estudios y cuenten con herramientas para enfrentar el mercado laboral. El Intendente Pablo Petrecca, junto a parte de su equipó visitó el móvil que estará instalado en la plaza 25 de Mayo hasta el próximo viernes.

En ese marco, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, sostuvo que «este camión lo que hace es visibilizar aún más el trabajo que ya venimos realizando desde el primer día de nuestra gestión a través de la subsecretaria de producción y empleo. Hoy hay una presencia muy fuerte del Estado, en sus tres niveles, para acompañar y ayudar a todas aquellos chicos que hoy no están insertos en el mercado laboral o no terminaron sus estudios, a través de distintos programas y herramientas que hoy están a disposición».

«Dichos programas van desde ayudas económicas para los chicos que están terminando sus estudios secundarios, algo que nos interesa mucho, y programas que consisten en incentivar al empresario, desde lo impositivo, para que incorporen en sus planteles a los jóvenes. Hay otros que promueven las pasantías y las capacitaciones para que los chicos puedan contar en sus currículum con experiencias previas a la hora de querer acceder a un puesto de trabajo», agregó.

Por último, el Intendente Petrecca afirmó que, desde su gestión, se trabaja «todos los días en generar más y mejores empleos, acompañar a los jóvenes que deben enfrentarse al mercado laboral y a los empresarios para que sigan sumando personal a sus empresas, haciéndolo en conjunto, los tres niveles del Estado y las distintas áreas del municipio».

Por su parte, el Ingeniero Daniel Coria, a cargo de la subsecretaria de producción del Gobierno de Junín, sostuvo: «Nosotros y bajo la premisa de nuestro presidente Mauricio Macri de lograr pobreza cero en nuestro país, trabajamos para la generación de empleo de calidad, por eso apuntamos a que los jóvenes tengan más opciones a través de los programas que explicaba el intendente Petrecca. Sabemos de lo importante que es la capacitación en un mercado laboral cada vez más competitivo, y por eso hacemos mucho eje en la capacitación y el impulso de los centros de formación».

El funcionario remarcó que lo que se busca es «inculcar en los jóvenes, primero la cultura del trabajo y segundo, lo importante que es la capacitación permanente y de esta forma tener más oportunidades laborales. Ese es nuestro eje de trabajo».

La contadora Clara Masino, directora de empleo municipal, explicó, en relación a la presencia del móvil nacional en nuestra ciudad, que «lo que hacemos en este trailer es una registración de datos para todas personas de entre 18 y 24 años para que puedan incorporarse al mercado laboral a través de los distintos programas que manejamos desde el Ministerio de Trabajo de Nación».

«A través de incorporarnos con las empresas, buscamos realizar entrenamientos para el trabajo y con el programa «Empalme», que estaremos lanzando muy pronto, impulsar a las personas para que, los que no tengan el primario o secundario terminado,lo terminen y orientarlos en el mundo del trabajo, con la confección del curriculum y la preparación para enfrentar una entrevista de trabajo», agregó.

También informó que «este trailer estará hasta el viernes en nuestra ciudad, el miércoles, de 8 a 18 horas, el jueves de 8 a 15 y el viernes, volvemos a estar hasta las 18 horas y a partir de las 13 horas, se dictará una capacitación en este lugar sobre cómo presentarse ante una oferta laboral».

Juan Carlos Tolosa Rossini, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también acompañó al Intendente Pablo Petrecca en la recorrida por el camión, y expresó que «aquí se dan a conocer las herramientas que muestran un Estado presente para darle posibilidades a los ni-ni, a los jóvenes que estudian y buscan su primer trabajo, porque hoy, todos tenemos que estar preparados para enfrentar un mercado laboral más exigente. Como dije, aquí hay un Estado presente y también que trabaja en equipo ofreciendo herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ayudando y acompañando permanentemente a todos».

Como se dijo, ya en el primer día de presencia del trailer en la plaza principal de nuestra ciudad, cientos de jóvenes se acercaron para informarse. Luego de ser entrevistados, algunos de los jóvenes contaron que enterados de la presencia del camión, decidieron venir para ver las posibilidades con las que cuentan hoy para terminar los estudios e insertarse al mercado laboral y capacitarse en distintos oficios.

Enzo, de 18 años, contó: «me enteré ayer de este camión y decidí venir para saber qué posibilidades hay para mi que no estudio y no trabajo. Aquí me tomaron los datos, me citaron para una reunión y avanzar en terminar de estudiar y conseguir un trabajo. Me voy contento y con muchas expectativas».
Lucas, joven de 19 años que también se acercó hasta el móvil del Ministerio de Trabajo de Nación, dijo que «vine porque mi mamá me dijo de este camión y ver qué posibilidades de retomar mis estudios en la universidad; tengo además que conseguir un trabajo relacionado a lo que voy a estudiar. Me voy satisfecho por toda la información que recibí».
Por último, Gabriel, sostuvo que se enteró de la presencia de este camión, «y como estoy buscando trabajo decidí venir. Tengo 20 años, vivo solo y quiero estar preparado para conseguir un buen trabajo. Me voy contento y con muchas expectativas ya que supe que hay muchos programas y herramientas que puedo aprovechar».

Reseña de programas vigentes en la actualidad:

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.
Las acciones del programa son: Hacer un curso de Orientación al Mundo del Trabajo (POI); Hacer el curso de Introducción al Trabajo (CIT); Aprender un oficio; Terminar tus estudios primarios y/o secundarios; Generar un emprendimiento productivo; Realizar prácticas laborales; Contar con asesoramiento para conseguir un empleo.

El Programa cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que te brindarán los elementos necesarios para la identificación de: los intereses, necesidades y prioridades de los jóvenes. Las particularidades de su entorno social y productivo. La revalorización de sus saberes y sus habilidades para el trabajo. Estrategias adecuadas para planificar y desarrollar tu camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

PROG.R.ES.AR

PROG.R.ES.AR. es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y los 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil. Participan del programa de Entrenamiento para el Trabajo (ETP).

El mismo permite iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo; Acceder a cursos de introducción al trabajo; Realizar cursos de formación profesional en instituciones y cursos de Introducción al Trabajo

Es una herramienta que posibilita a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Allí se reflexiona sobre los objetivos de educación y laborales de cada uno, analizando su experiencia y conocimientos y los que son requeridos en los puestos de trabajo demandados en su localidad o región. Está dirigido a participantes del Programa Jóvenes y Progresar.

Cursos de formación profesional

Formarte en un oficio mejora tus oportunidades de empleo. Hoy hay más de 1000 Centros de Formación Profesional en todo el país que brindan cursos gratuitos y de excelencia de más de 40 sectores de actividad.

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Programa de Inserción Laboral (PIL)

El Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. Formación continua de los trabajadores

Programa Empalme

Con dicho programa se busca fomentar el empleo genuino a través de la inserción laboral, este último, estará vigente en los próximos días y está destinado a los beneficiarios de programas sociales del Ministerio de Trabajo o de Desarrollo Social para que pueden acceder a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado a través del PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL (PIL) PARA BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES (EMPALME) y seguir percibiendo su asignación actual como parte del salario durante dos años. El resto de su paga y las cargas sociales las abona el empleador. El objetivo del programa es mejorar la inserción social, la productividad laboral y el empleo genuino.

Para más información, se recuerda que la oficina de empleo funciona en España 37, sus teléfonos son: 4633636 y 4631618 y el mail: empleo@junin.gob.ar

COMPARTIR:
Incentivan a los jóvenes a terminar sus estudios y formarse para ingresar al mercado laboral
El municipio anunció la realización de 33 cuadras de asfalto en Capilla de Loreto
Detiene a un joven en el barrio Larrory
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up