Trenes: el Gobierno niega que se vayan a cerrar ramales y el gremio sigue en alerta

NacionalesProvincialesRegionales

Luego del decreto que habilita al Ministerio de Transporte a cerrar ramales sin necesidad de obtener el visto bueno del Ejecutivo, la polémica se profundizó y desde el Gobierno negaron que esté en carpeta achicar el sistema ferroviario.

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, sostuvo hoy que se trata «simplemente una tema administrativo menor» y negó que se vayan a cerrar vías troncales, ya que se «está recuperando el ferrocarril en serio».

Bussi, quien alertó que «todo el sistema ferroviario está degradado», explicó que el decreto 625 -publicado el martes en el Boletín Oficial- establece que el presidente Mauricio Macri delegó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de cuando «hay que sacar cualquier vía, termine en un trámite administrativo». En diálogo con radio La Red, el funcionario negó que la resolución sea para cerrar ramales ferroviarios, ya que antes para «sacar 100 metros de vías, había que sacar un decreto presidencial».

Sobre este punto, Bussi explicó, que por ejemplo, si en alrededores de estaciones de pueblos del interior donde hay antiguos tanques en donde las locomotoras a vapor hacían las cargas de agua, por alguna obra actual de alguna intendencia, se tenían que sacar vías, había que aplicar la norma del Presidente para retirarlas. «Simplemente es un tema administrativo menor, la ley actual establece que cuando hay que sacar cualquier vía del país, el retiro de esa vías tienen que terminar en un trámite administrativo, que antes culminaban en un decreto presidencial», subrayó Bussi.

En ese sentido añadió: «Queremos destacar que esto es meramente administrativo, no es un tema político. De alguna manera entendemos que la redacción técnica puede causar preocupación ya que faculta a algo que parece sonar a lo que pasó en su momento cuando se hablaba de que ‘ramal que para, ramal que cierra’».

Sin embargo, y a pesar de que la Unión Ferroviaria aseguró que el Gobierno les dio la «tranquilidad», el jefe del gremio, Sergio Sasia, advirtió que permanecerán «en estado de alerta y sesión permanente», al tiempo que reclamó al Ejecutivo que implemente «una política de Estado para recuperar el ferrocarril», si pretende que «el país se desarrolle».

En esa línea, anticipó que la Unión Ferroviaria presentará en el Congreso «en los próximos días un proyecto de ley en la búsqueda de fortalecer la industria nacional ferroviaria con la posibilidad de fabricar vagones en Argentina». «Nos llama poderosamente la atención la redacción del decreto, que nos tomó por sorpresa, porque dice que se faculta al Ministerio de Transporte para levantar los ramales de manera definitiva», enfatizó Sasia en diálogo con radio Rivadavia.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up