actosan

Se realizó el acto escolar oficial para conmemorar el fallecimiento del General San Martín

LocalesRegionales

Autoridades educativas y municipales participaron este jueves del acto escolar oficial para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Arte «Xul Solar» y estuvieron presentes el secretario de Gestión y Modernización del Gobierno de Junín, Juan Fiorini; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marisa Ferrari; la directora de Educación, Fabiana Sienra; el inspector jefe Regional, Fernando Balbi; la inspectora distrital, Emilse Marini; el director de Cultura y Turismo municipal, Luis Bortolato; y la directora de la institución anfitriona, Rosana Guardia, entre otras autoridades.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y luego de realizar un breve repaso por la biografía y los hitos protagonizados por San Martín, Guardia expresó: «A lo largo de nuestra historia, las opiniones sobre héroes han sido siempre divididas. No es fácil formarlas objetivamente sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben. Pero el General San Martín fue un hombre de ley, de fortaleza y de inmenso espíritu por la libertad».

«San Martín supo sobreponerse a la adversidad cuando se eclipsó su estrella, coronando su vida con el más caritativo silencio de los más puros maestros. Para llegar a esto necesitó perdonar injurias y supo hacerlo por amor a su América, nuestra patria grande, en la que fue iluminado. Hoy, muchos años después y con un país diferente, rescatamos desde el ámbito educativo y desde las artes en particular, una de sus célebres palabras: la ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que hace felices a los pueblos», dijo.

Por su parte, Ferrari destacó la figura del libertador y expresó: «Donde todos veían obstáculos, él pudo tener una mirada diferente, una mirada creativa y ver posibilidades; y donde muchos querían construir proyectos individuales, él pudo hacer una construcción colectiva que aún hoy nos sigue sosteniendo».

«En una casa como es la Escuela de Arte, creo que hoy más que nunca tenemos que seguir abocándonos a lo que es el arte de seguir construyendo juntos esta Argentina nueva, seguir construyendo y apostando a buscar consensos, a ser creativos y a permitir que en esa construcción común igualmente estén los lazos singulares de todos nosotros», agregó.

Finalmente, Balbi manifestó: «San Martín tenía tres cosas importantísimas: el ideal de la independencia del pueblo americano; una gran pasión por lo que hacía; y una gran inteligencia: la inteligencia de pensar que él sólo no podía y pensar en esta gesta no sólo para la república Argentina, sino también para los países vecinos».

«En la época sanmartiniana, la independencia se ganaba con batallas. A mi me parece que hoy la independencia se sostiene a través de la transmisión de los bienes culturales y para eso estamos en la escuela. Por eso es que en este día se me ocurre decirles a todos los futuros docentes y profesionales que tenemos en la escuela, que apelamos a que su norte sean sus ideales, los mismos que San Martín, pero desde otro lugar, desde la transmisión de los bienes culturales».

«Que le pongan toda la pasión. Pero la pasión en soledad no alcanza, por eso apelamos a que a esa pasión la moderen con la inteligencia de juntarse con otros, de trabajar y pensar con otros cómo sostenemos, construimos y consolidamos cada vez más la independencia y la libertad que nuestros próceres supieron conseguir», concluyó.

COMPARTIR:
Se realizó el acto escolar oficial para conmemorar el fallecimiento del General San Martín
43 aprehensiones por distintos delitos en 15 días de agosto
La ciudad mostrará su cultura en ExpoJunín 2017
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up