Marcharon en Buenos Aires y Tucumán para pedir justicia por el crimen de una mujer trans

Nacionales

Integrantes de diferentes organizaciones sociales marcharon en Buenos Aires y San Miguel de Tucumán para reclamar justicia por el crimen de Ayelén Gómez, una mujer trans que el sábado pasado fue encontrada muerta, desnuda y asfixiada bajo una tribuna del club deportivo Tucumán Lawn Tennis, ubicado en el Parque 9 de Julio, donde la víctima ejercía la prostitución. Los investigadores creen que pudo haber sido asesinada por un cliente o que la mujer trans que era su proxeneta pudo haber estado implicada en el crimen que es investigado por personal de División Homicidios de la Policía de Tucumán y la fiscal Adriana Reinoso Cuello.

No obstante, la hermana de Ayelén, Giselle, contó que en 2009 y 2012 Gómez fue «abusada» sexualmente por policías y que ambos casos quedaron impunes.

En Buenos Aires, los manifestantes se congregaron por la tarde en Plaza de Mayo acompañados por numerosos carteles que pedían «basta de travesticidios». En la llamada «vigilia trans» primó el pedido de esclarecimiento de la muerte de Gómez y, además, la solicitud de implementación de educación sexual.

En Tucumán, desde las 17 comenzaron a congregarse en el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (Cetrans) amigos, familiares y conocidos de Gómez que, en riguroso negro como señal de luto, marcharon por la calle Córdoba hasta la Plaza Independencia, donde se leyó un documento en el que los organizadores señalaron que la víctima que tenía 31 años era «una mujer que venía huyendo desde Buenos Aires de diversas formas de violencia y pretendía estudiar en nuestro centro educativo (Centrans) (…) antes de poder realizar su sueño, la mataron y los medios lo minimizaron como hacen siempre con nosotras como si nuestras vidas no valieran», denunciaron.

La madre de Gómez, Liliana Ramírez, se refirió a su hija como «una joven buena, llena de sueños y esperanzas, que quería estudiar. Y se lo quitaron…».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up