prevención

19 de agosto: Día Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

LocalesProvincialesRegionales

El  19 de agosto es el Día Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico y por tal motivo la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín está realizando una campaña de concientización en comedores escolares de escuelas de Junín. En esta oportunidad, la licenciada en Nutrición Pilar Ragani estuvo charlando con las cocineras de la escuela 48 del barrio Los Almendros sobre este tema. Además, se dejó folletería sobre el cuidado para no tener esta patología.

Al respecto, Ragani sostuvo que «estamos en la escuela 48 con el objetivo de concientizar y prevenir esta enfermedad que es causada por la bacteria Escherichia Coli, presente en los intestinos de los rumiantes y en las heces de los mismos. Es una enfermedad que no tiene tratamientos, sino que hay que llevar una terapia de sostén. Lo ideal es utilizar medidas para poder prevenir. Para evitar la contaminación se debe cocinar bien la carne hasta la desaparición de jugos rosados, lavar con agua segura los vegetales que se consumen crudos –como la lechuga y el repollo– y se debe evitar el consumo de leche sin pasteurización o productos elaborados con leche sin pasteurizar».

«También hay que utilizar tablas diferentes cuando se cocina carne y se hacen vegetales. Por otra parte, debemos estar atentos a los síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo. Al no tener tratamiento, lo ideal es prevenirlo. Hemos traído folletería que será colocada en la cocina para resaltar las medidas de prevención que se deben tomar para evitar la enfermedad. En la escuela 48 hay un comedor y hemos venido para prevenir. También recordar que estamos con el programa SAE (Servicio Alimentario Escolar) de los comedores escolares», finalizó Ragani

El SUH constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los transplantes de riñón en niños y adolescentes. El SUH es una enfermedad endémica y grave que se transmite por alimentos contaminados por varias cepas de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.

 

Por eso, se recomienda:

 

– Adquirir productos de origen animal y vegetal en establecimientos que reúnan las condiciones de higiene y habilitación necesarias.

– Lavarse las manos muy bien con agua y jabón siempre: después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos (carnes y verduras), de trabajar la tierra, de volver de la calle; y antes de cocinar y comer.

– Lavar cuidadosamente frutas y verduras con agua segura.

– Cocinar muy bien las carnes (especialmente la carne picada hasta la desaparición de jugos rosados).

– Utilizar distintos utensilios de cocina para la carne cruda y para la cocida, y evitar el contacto entre estas.

– Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados.

– Consumir agua potable. Ante dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.

– Conservar la cadena de frío de los alimentos que lo requieren.

– Conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera.

– En caso de trabajar en el campo, extremar las medidas de control sobre la vestimenta e higiene personal para prevenir la contaminación del ámbito familiar.

– Evitar que los niños menores de 5 años consuman chacinados y carnes de faenas caseras.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up