inundaciones

Complicada situación en Bolívar: Construyen canal paralelo a la ruta 65 para drenar el agua

ProvincialesRegionales

Las autoridades municipales y provinciales dispusieron en las últimas horas la construcción un canal paralelo a la ruta 65 con el fin de drenar el agua. Esta obra se suma a otra de iguales características ya existente del otro lado de la calzada para evitar que cualquier desborde afecte el sector urbano.

El intendente Eduardo “Bali” Bucca participó el fin de semana de una recorrida junto al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa y al presidente de la Sociedad Rural, Fernando Alzueta. En ese marco, admitió “preocupación” por la problemática y señaló que el “monitoreo” es constante.

“Todo esto me mantiene sin dormir muchas horas, porque ya sabemos lo que es el agua, y si bien los vecinos de Bolívar tienen experiencia en esto por las veces que hemos tenido que pasar por esta situación, el intendente tiene que estar primero que nadie velando por esta situación”, dijo Bucca.

“Vinieron topógrafos que contratamos desde el municipio y máquinas que contratamos y otras que envió Provincia, y empezamos a trabajar en el canal paralelo a la ruta provincial 65, que se ubica sobre la margen que va hacia Pehuajó”, señaló en declaraciones al diario local La Mañana. Y explicó que se trata de una especia de “by pass doble vía”.

Asimismo, reconoció que “es una obra que hace que tengamos que invertir mucho dinero; pero es necesaria y además queda para futuras contingencias climáticas” en referencia a las lluvias que se esperan durante los meses de primavera.

El jefe comunal señaló también que se encuentra en permanente contacto con sus pares de otros distritos complicados por el exceso hídrico como Néstor Alvarez (Guaminí), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Jorge Cortés (Henderson). Mientras que agregó: “Están todos complicados, ahora se complicaron Trenque Lauquen, Pila, Castelli, se está viviendo una situación hídrica en la provincia que es terrible, a nosotros en tres meses nos llovieron 600 milímetros, eso saturó las napas, y todo lo que vino después generó un desborde absoluto”.

Asimismo consideró que “está claro que hay deficiencia de obras de infraestructura de base, de obras hidráulicas que hay que concretar como la de la Cuenca del Salado, el plan maestro, y a partir de ahí empezar a incorporar a Bolívar en ese contexto; pero eso ya es un trabajo de mediano y largo plazo, no para este momento, ahora es para esto que estamos haciendo, que creo que viene bien”.

Sobre el apoyo recibido desde la provincia, Bali reconoció que “estamos muy bien, en permanente contacto, le estoy pidiendo una audiencia a la gobernadora (María Eugenia Vidal) para charlar estos temas y también estuve en contacto con Nación porque tengo que gestionar los recursos que se necesitan para afrontar todas estas obras de emergencia que hoy salen del municipio”.

Como viene informando esta agencia, Bolívar –con 400 mil hectáreas bajo agua- atraviesa por estas horas la situación más dramática como consecuencia de las inundaciones que comenzaron a complicar campos y caminos en marzo pasado. No obstante, la problemática se extiende a una veintena de distritos bonaerenses que también se encuentran azotados por el exceso hídrico tales como: Guaminí, Adolfo Alsina, Daireaux, La Madrid, Coronel Suárez, Henderson, Pehuajó, 25 de Mayo, Pila, General Alvear, Castelli, Trenque Lauquen, Pellegrini, Carlos Casares, Rivadavia y Junín, entre otros. 7

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up