PASO 2017: el escrutinio final le da la victoria a CFK, que se relanza en La Plata

PolíticaProvincialesRegionales

El recuento definitivo de votos en las PASO bonaerense le dará a la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, una estrecha victoria sobre su rival de Cambiemos, Esteban Bullrich, y la expresidenta aprovechará la difusión oficial de esos datos para relanzar en La Plata su campaña de cara al 22 de octubre.

Según datos extraoficiales que la Justicia Electoral comunicó a los partidos, y que éstos confirmaron con mayor o menor grado de detalle, la diferencia a favor de CFK sería apenas superior a los 20 mil votos, un 0,4%. Sin embargo, fuentes de la Junta Electoral confiaron a DIB que, con los datos que aún faltan cargar, la diferencia podría ser un poco más amplia, aunque siempre menor a 1 punto.

Entre las fuerzas en pugna, los números varían: mientras que Cambiemos asegura que la diferencia final quedaría establecida en unos 15 mil votos, en el entorno de Cristina Fernández aseguran que podría estirarse a 35 mil. El dato final, que será dado a conocer el miércoles, le servirá a la expresidenta como plataforma para el relanzamiento de su campaña, ese mismo día en el club Atenas de La Plata. El encuentro estaba previsto para mañana, pero se postergó para esperar los resultados oficiales.

“A raíz de que el anuncio formal del escrutinio definitivo se certificará el día miércoles, se decidió trasladar el acto en Atenas para ese día a la misma hora”, indicaron desde Unidad Ciudadana.

Como había anticipado DIB, CFK esperaba la oficialización de los resultados finales del escrutinio para encabezar un acto de “festejo” por la victoria y, de paso, dar el puntapié inicial en la campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

La candidata de Unidad Ciudadana había denunciado, la madrugada posterior a las PASO, una “maniobra” del Gobierno para impedir que celebre la victoria aquella noche. Según los voceros de esa fuerza, Cambiemos habría apelado a la manipulación de los resultados (a cargo del Correo Argentino y la empresa Indra), que en el inicio de la carga marcaba una victoria de Esteban Bullrich por 6 puntos, pero con el correr de las horas se redujo al 0,08%, apenas 6.900 votos.

En La Plata, se espera que CFK recuerde esta situación, celebre el resultado, y rápidamente se enfoque en la próxima campaña, que se distinguirá por la “peronización” de su discurso y la preeminencia de los intendentes del Conurbano, el bastión de la victoria de Unidad Ciudadana.

Un conteo trabajoso

La Justicia culminó hoy el escrutinio definitivo en un clima de tranquilidad entre las diferentes fuerzas políticas, aunque todavía restan contabilizar los votos de unas 50 urnas, que serán abiertas por decisión judicial por presentaron inconsistencias o votos impugnados.

Juan Manual Culotta, quien subroga el juzgado federal con competencia electoral para Buenos Aires, informó oficialmente que se concluyeron las tareas del escrutinio definitivo correspondientes a la Octava sección electoral, que abarca únicamente al partido de La Plata, de 20 distritos de la Primera sección, y de 13 de la segunda. En el resto, indicó solo faltaban dirimir detalles, por lo que fuentes oficiales previeron que los datos finales se conocerán el miércoles.

De los 34 municipios oficializados hasta el momento, Cambiemos se impuso en veinticinco, Unidad Ciudadana en ocho y 1País sólo en Tigre. En la categoría senador nacional, Esteban Bullrich logró 1.131.698 votos en estos 34 distritos; Unidad Ciudadana, que postuló a Cristina Fernández de Kirchner, 1.023.808; 1País, que llevó a Sergio Massa, 521.785; y el Frente Justicialista, que tuvo a Florencio Randazzo como cabeza de lista, 180.118.

«Se abrirán otras urnas porque se detectaron, de oficio, es decir no porque hayamos recibido denuncias de apoderados, errores en lo volcado en las actas, por lo que no se pueda hacer la carga de esos datos», detalló el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi.

Fuentes del cuerpo que lleva adelante el escrutinio señalaron que las mesas restantes ya habían sido contabilizadas, pero no estaban los resultados definitivos porque aún se estaba trabajando en la resolución de objeciones y denuncias planteadas por los apoderados de los distintos partidos y frentes políticos.

El escrutinio definitivo comenzó tras días después del comicio, cuando unos 400 fiscales partidarios y empleados de la Justicia comenzaron con el escrutinio definitivo de la octava sección electoral. Los fiscales escrutaron un total de 35.589 urnas, a un promedio de 3 mil mesas diarias, y las secciones que demandaron más días de trabajo fueron la Primera y la Tercera, las más populosas en términos de electores.

Seguir Leyendo:
Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up