Luis Caputo aseguró ante empresarios que «hay un cambio histórico» y los llamó nuevamente a invertir

Nacionales

El del ministro de Finanzas, Luis Caputo , no fue un mensaje de números ni de datos. Ante un centenar de empresarios y ejecutivos de multinacionlaes convocados por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) el ministro a cargo de la estrategia financiera del país y responsable de uno de los mayores logros del Gobierno, como fue la reestructuración de la deuda en default, buscó inspirar a inversores a apostar por país. Y erradicar la gran duda que sobrevuela en prácticamente todas las conversaciones privadas: si el cambio que propone el actual Gobierno podrá mantenerse en el tiempo.

«Me sumé a este proyecto porque quería hacer algo por mi país, y porque tenía la sospecha de que podíamos estar ante un cambio histórico. Hoy tengo la convicción absoluta que estamos frente a un cambio histórico; no tengo dudas de que la Argentina va a ser la estrella de la región por las próximas décadas», comenzó Caputo, ante un salón lleno, en el coqueto Palacio Duhau, en pleno barrio de Recoleta.

El respaldo del mundo financiero es, desde el año pasado, evidente. Pero, pese al excelente resultado que obtuvo el Gobierno en las elecciones primarias, el voto de confianza de los hombres de negocios todavía es tímido. La ola de inversiones que, confió el Gobierno, podía llegar a conseguir en un comienzo de su gestión todavía se muestra mansa. La realidad es que hay más anuncios que desembolsos concretos.

Eduardo Costantini, presidente de Consultatio es uno de los que, tal vez, ya se animó con inversiones. Sin embargo, durante el evento de AEA, expresó sin tapujos el pensamiento empresario. «La Argentina no logra un equilibrio permanente, de largo plazo. En definitiva la inversión va a prosperar. El 90% de la suerte de nuestro país depende de esa estabilidad política y ética», dijo.

Alineado con su jefe, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga , también pasó un mensaje durante el encuentro para quienes sacaron rédito de la corrupción de la banca pública. «Voy a ser muy firme para procesar a todos los funcionarios del banco que cometan estos desatinos, pero también vamos a combatir a los privados que paguen. En el Banco Nación no hace falta aceitar ningún proceso·», ironizó.

Caputo también respondió a quienes piden que el Gobierno le imprima mayor velocidad a los cambios. Y aseguró a los empresarios y ejecutivos de compañías multinacionales presentes que, en gran medida, la velocidad a la que se llegue a la meta dependerá de la colaboración de todos. «Todos acá somos actores principales, no hay actores de reparto. La gente que nos vota son actores principales; los inversores, porque son los que nos financian; y ustedes, porque son los que invierten. Todos tenemos un rol. Hay empresarios que nos han acompañado desde el día uno, otros que se han acoplado con el correr del tiempo; otros, con el correr de las PASO, pero la realidad es que los necesitamos a todos. Porque cuantos más seamos, más rápido vamos a llegar», dijo.

Casi como un líder espiritual, ante un auditorio incrédulo, Caputo azuzó: «Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. No vamos a dejarla pasar, ustedes tampoco. Tengo la plena convicción que si bien este es un camino largo, entre todos vamos a conseguir la Argentina que soñamos».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up