artistascampoJunin

Artistas de Junín estarán presentes en Cultura Campo

LocalesRegionales

La grilla del festival incluye shows, talleres y clases de numerosas figuras del folclore de nuestra ciudad. Además, habrá una «marcha de los bombos», cine, ferias y otras actividades para disfrutar en familia. Los Nocheros, Soledad y Los Jaivas serán las figuras centrales del mega evento.

Numerosos artistas de nuestra ciudad formarán parte de Cultura Campo, el mega festival organizado por la Provincia, que se realizará el próximo fin de semana, en el predio de la Sociedad Rural, y que disfrutarán unos setenta mil espectadores de todo el país.

El festival se llevará a cabo entre el viernes 1 y el domingo 3 de septiembre, con una grilla que incluye conciertos, ballets, talleres, clases, proyección de películas, ferias y muchas otras actividades para disfrutar en familia.

En esta oportunidad, las figuras centrales serán Los Nocheros, Soledad y Los Jaivas, quienes tendrán a su cargo los cierres del viernes, el sábado y el domingo, respectivamente.

«Está buenísimo representar a Junín en un evento tan importante»

Uno de los artistas de Junín que dirá presente en Cultura Campo es Juan José Martínez, quien el sábado encabezará una «marcha de los bombos», junto a decenas de músicos y bailarines especialmente invitados para la ocasión.

«Está buenísimo poder representar a Junín en un evento tan importante y de tanto nivel. Van a venir muchísimos artistas y mucha gente de la Región y eso es muy bueno para la ciudad. Todos los que queremos a Junín pretendemos eso: que se conozca. Y la parte cultural es importantísima para promoverlo, como se está haciendo», afirmó Martínez.

El director del ensamble de percusión «El Ceibo», invitó a los interesados a sumarse a la iniciativa y detalló: «La intervención está programada para el sábado a las 16.15, pero nosotros nos vamos a estar concentrando a las 15.30. Así que invitamos a todos los que se quieran sumar, con o sin bombos, a quienes hayan participado en algún momento de la marcha de los bombos en Junín o en Santiago del Estero, músicos, folcloristas y bailarines a que nos juntemos allá».

«Nos vamos a juntar dentro del predio, vamos a hacer un pequeño recorrido con los bombos, la marcha, y después ingresamos a la cúpula, en donde vamos a hacer el cierre de la marcha con Héctor Córdoba, que es un cantante santiagueño que está radicado en Junín desde hace varios años», detalló.

Show y charla de chacarera doble y gato

La pareja de baile independiente conformada por Luis Benavídez y Daniela Gómez también formará parte del festival, con un interesante espectáculo al que le seguirá una charla sobre chacarera doble y gato. La invitación es para el sábado, a las 17.15, en el escenario Rezabaile.

«Nuestra propuesta artísticas es una zambita estilizada, que es la que venimos haciendo en varios festivales del país y que ya presentamos en Córdoba y Santa Fé. Luego vamos a estar dando una charla de gato y chacarera doble para el público en general. Están todos invitados, no hace falta tener conocimientos previos, porque vamos a enseñar desde lo básico, hasta las figuras de esas dos danzas», afirmó Benavídez.

«Creemos que es un festival para aprovecharlo al máximo, si bien los broches de oro van a ser ‘La Sole’ y ‘Los Nocheros’, va a haber un montón de artistas más que también son muy talentosos. Es un festival para aprovechar al máximo y encima es gratuito. Muchas veces alguna familia quiere ir a ver a ‘Los Nocheros’ y no llega a cubrir los gastos de la entrada, por eso es algo muy destacable el festival», agregó.

A su turno, Gómez expresó: «La verdad es que estamos muy contentos, porque es el segundo año que estamos convocados y es una oportunidad artística súper interesante, porque lo vamos a hacer desde otro lado. Cultura Campo es como un antes y un después para nosotros y para la gente».

Achalay, en el escenario Rezabaile

Quienes asistan al festival también podrán disfrutar del Ballet Achalay, que se presentará el domingo, a las 18.15, en el escenario Rezabaile.

«Para nosotros es una fiesta, tuvimos la oportunidad de estar el año pasado y nos han tratado realmente como artistas. Los chicos que pertenecen al ballet, que son más de 30, están más que felices de volver a pisar ese escenario, que es grandísimo y con tantos artistas que llegan a nuestra ciudad», afirmó María de los Ángeles Cipolla, una de las integrantes del ballet.

«Para nuestra ciudad es algo importantísimo, sobre todo porque es libre y gratuito y todo el mundo puede compartir ese momento», agregó.

Por su parte, Santiago Rosello, quien va a bailar malambo, expresó: «Para mi es un orgullo bárbaro, porque va a haber un montón de gente, miles de espectadores».

Gonzalo Rosello, en tanto, detalló lo que será el show y dijo: «El ballet hace danza tradicional y estilizada, pero con raíz folclórica. La propuesta es presentar algo tradicional, lo estilizado y también algo de malambo de Santiago para tener otra danza más».

«También vamos a dar una clase de chacarera, así que toda la gente que se quiera sumar está invitada, 18.15 horas del domingo 3. Esperemos que todo Junín y la zona se sume, para que nos podamos divertir entre todos y disfrutar el gran festival que es Cultura Campo».

«Es una oportunidad muy grande e importante»

A las 17.45 del domingo, el dúo conformado por Luz González y Raúl Paulucci se presentará en el mismo escenario para deleitar a los presentes con un amplio repertorio del folclore de todo el país.

«Nuestra propuesta ya es conocida en el ambiente de Junín, hacemos canciones de folclore argentino pasando por ritmos de distintas provincias: norteños, del litoral, pampeanos y cuyanos. Algunas canciones se pueden bailar, mientras otras son más que nada para escuchar», dijo Paulucci, quien con gran expectativa agregó: «»Es un festival muy grande que está convocando principalmente a artistas de Junín y artistas de nivel nacional. En 2016 fue muy importante y este año parece que va para más. Creo que le va a hacer muy bien al folclore».

Por su parte, su compañera manifestó: «Es una oportunidad muy grande e importante. Es una puerta hacia toda la provincia y la región, así que estamos felices por la convocatoria. Esperamos que se acerque todo el público de Junín y de la zona».

Repertorio para bailar

Finalmente, el reconocido músico Mariano Guevara afirmó: «Vamos a estar el viernes 1 de septiembre, desde las 17:15, abriendo el festival. Estamos muy contentos, porque vamos a estar presentando esta nueva etapa como solista, después de estar muchos años con Canay».

Respecto del evento, en tanto, expresó: «Es un festival que le hace muy bien a Junín. Hay tres escenarios, es algo muy grande y es un gusto para mí, como para todos los colegas de la ciudad, tener este espacio».

Colectivos gratis a la Rural

La dirección de Cultura del Gobierno de Junín informó que, en el marco del Festival Cultura Campo, a desarrollarse en el predio de la sociedad rural de nuestra ciudad los días 1, 2 y 3 de septiembre, las empresa local de transporte de pasajeros «Pepa», pondrá a disposición de los vecinos el transporte para trasladarse desde La Terminal de micros hacia la rural y viceversa, en los horarios habituales del recorrido hacia el Parque Natural Laguna de Gómez.

También se aclaró que viajarán gratis aquellos que se dirijan hacia el predio de la sociedad rural, no los pasajeros que se dirijan al Parque Natural.

Por su parte, la empresa «Pepa», informó que los horarios de las frecuencias de los viajes son los siguientes: Ida (desde la terminal hacía el predio): 15:00, 16:00, 17:10, 18.30, 19.45 y 21.30 horas. Vuelta (desde el predio hasta la terminal): 15:20, 16:20, 17:30, 19:00, 20:00 y 22:00 horas, este último con refuerzo.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up