JuninPetrecca

Petrecca encabezó una importante jornada sobre desarrollo sostenible

LocalesRegionales

Se realizó en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la UIM y la Unnoba. Participaron miembros de las distintas áreas del Ejecutivo local, con el fin de profundizar el trabajo territorial basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas para la agenda 2030.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó una jornada titulada «Desarrollo sostenible: desafíos para las agendas territoriales de los municipios», organizada en forma conjunta por el Municipio, la Unnoba, la Uniónn Iberoamericana de Municipios (UIM) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio ubicado en España 37 y estuvo dirigida a referentes de las distintas áreas del Ejecutivo, con el fin de profundizar el trabajo que se viene realizando con miras al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas para la agenda 2030.

«Los municipios de Argentina tenemos el desafío de ver cómo nos vinculamos y cómo trabajamos para lograr estos objetivos que Naciones Unidas ha fijado a nivel mundial. Se trata de 17 objetivos muy importantes que pueden parecer amplios y abstractos, pero que, cuando se bajan al territorio, tienen que ver con trabajar en políticas de Medio Ambiente, con hacer un municipio más saludable, con reducir las desigualdades y con lograr una integración del Partido de Junín», dijo Petrecca.

«Nosotros en la gestión estamos llevando adelante una serie de proyectos y programas que tienen una relación directa con estos objetivos. De hecho, cuando uno habla de ellos en teoría, lo vincula con un proyecto práctico, como por ejemplo el objetivo de renovación de energías, con la reconversión de luces LED», agregó.

El jefe comunal recordó que desde que comenzó su gestión ha participado de dos importantes jornadas internacionales relacionadas con la materia y detalló: «Tuve el privilegio de haber viajado a Ecuador, por lo que fue Hábitat III; y luego también a San Sebastián, en donde hubo una jornada con la UIM en la que pudimos debatir con otros municipios de Latinoamérica cómo implementar estos objetivos de desarrollo sostenible».

«Así que para nosotros es un gran placer compartir esta jornada con todas las áreas del municipio, para que todos vayan viendo y ‘masticando’ un poco de qué se tratan estos famosos ODS. Es poner en agenda el tema de cómo trabajar en todas las áreas de gobierno para cumplir con estos objetivos que el mundo nos está exigiendo», indicó.

«Hay muchísimos proyectos y objetivos que se relacionan con esto que se está llevando adelante a nivel mundial y nosotros queremos estar a la vanguardia de estos desafíos. En definitiva, alinearnos a lo que el mundo está trabajando», finalizó.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Junín, Celeste Casella, expresó: «Estamos trabajando con todas las áreas de gobierno, porque la idea es empezar a implementar la agenda 2030 dentro de la agenda de desarrollo territorial local de nuestro gobierno».

«Estos 17 objetivos son muy amplios, bastante abarcativos, y es por esto que todas las áreas están presentes y trabajando para poder bajarlos a sus propias tareas y agendas», agregó.

«Ellos ya lo vienen haciendo en todas las tareas que desarrollan día a día desde que empezaron la gestión, pero con este taller lo que hacemos es ordenar y empezar a bajar estos objetivos a esas tareas», destacó.

En la misma línea, Renata Codas, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, afirmó: «El municipio de Junín adhirió a la agenda 2030 y a los ODS y en función de eso venimos trabajando en la actividad, para sensibilizar a los funcionarios y equipos técnicos de las distintas áreas para que conozcan mejor los principios de la agenda».

«La agenda es integral, como lo es la cuestión de Derechos Humanos es una cuestión integral, entonces todas las áreas tienen que trabajar en conjunto y de manera interdisciplinaria», agregó.

La funcionaria destacó que este trabajo no sólo incumbe a los gobiernos, sino que se trata de un compromiso de todos.

«Es un compromiso de todos, del gobierno, pero también de las empresas y de la sociedad civil», finalizó.

Para finalizar, el licenciado Sergio Pérez Rossi, asesor del ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, manifestó: «Es una satisfacción volver a Junín y ver que mi municipio está implicado en los temas internacionales, en este caso, con compromiso de esta agenda de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas ha planteado para la agenda 2030, me siento orgulloso».

 

«Hay una decisión política obvia del intendente, Pablo Petrecca, en este sentido; veo a algunos concejales y distintas áreas del Ejecutivo. Y que los municipios realmente se impliquen en que la agencia local tenga proa hacia estos 17 objetivos es muy bueno porque, además, no es común», culminó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up