festivalPergamino

Anunciaron la realización del Festival Nacional de Cine en Pergamino

EspectáculosProvincialesRegionales

En una rueda de prensa realizada en la sala del Consejo Superior de la UNNOBA, se lanzó oficialmente el Festival Nacional de Cine de Pergamino, evento que se concretará del 13 al 17 de septiembre en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria, bajo la organización del Gobierno de Pergamino y la Universidad.
De la presentación participaron el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; el intendente municipal de Pergamino, Javier Martínez; la secretaria de Cultura de la UNNOBA, Laura Durán; y el subsecretario de Cultura del Gobierno del Partido de Pergamino, Leonardo Hussen.
En el inicio, el rector de la UNNOBA celebró la posibilidad de realizar en la ciudad al que calificó como “un magnífico evento en materia cultural” y remarcó la importancia de promover junto al Municipio de Pergamino iniciativas de las que la ciudadanía pueda apropiarse. “Este Festival Nacional de Cine es un ejemplo de la Universidad puesta al servicio de la comunidad”, expresó.
En la misma línea, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez recordó que “luego de 16 años Pergamino volverá a tener su Festival Nacional de Cine”, algo que según dijo “representa un hecho significativo para el ambiente cultural no sólo de la ciudad sino de la región y el país”.
Así, recordó que el Festival se desarrollará desde el 13 al 17 de septiembre en el Teatro Unión Ferroviaria. “También se utilizará la tecnología del Camión Multiespacio de la UNNOBA, lo que nos va a permitir contar con dos salas de proyección”, sostuvo el intendente.
Martínez aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo conjunto con la UNNOBA en la organización de esta actividad y agradeció a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del área de Cultura de la Nación por el acompañamiento a esta iniciativa. “Con esta actividad estamos volviendo a poner a Pergamino en el centro de la escena”, recalcó.

Un acontecimiento relevante
La secretaria de Cultura de la UNNOBA, Laura Durán, por su parte, brindó detalles de algunas de las instancias del Festival y calificó la actividad como un acontecimiento relevante que se enmarca en las iniciativas promovidas por la Universidad con un “espíritu reformista”.
“El año próximo se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria y es importante pensar en las actividades de la Universidad de cara a la sociedad. Nuestro compromiso como Universidad reformista está orientado sobre esa lógica y por eso con el Municipio de Pergamino y con otros de la región siempre trabajamos en acciones que puedan fortalecer nuestro vínculo con la comunidad. En este caso promoviendo el Festival Nacional de Cine y más adelante la Feria del Libro, dos de los acontecimientos importantes que formarán parte de la agenda de este año”.
Respecto de la dinámica del Festival precisó que habrá un cronograma de proyecciones y diversas actividades abiertas a la comunidad. “En la carrera de Diseño tenemos una asignatura de producción audiovisual y nuestros estudiantes estarán participando activamente en el Festival”.
Asimismo anticipó que pasarán por el Festival referentes de la industria cinematográfica nacional, actores y directores. Y aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a ser parte de este evento. “La única manera de sostener iniciativas de este tipo es con la apropiación de cada uno de los integrantes de la comunidad pergaminense, así que invitamos a todos los vecinos a que se acerquen y disfruten del Festival Nacional de Cine de Pergamino”.

Algunas precisiones
El subsecretario de Cultura del Gobierno de Pergamino, Leonardo Hussen, en tanto, se mostró entusiasmado con la realización del Festival y valoró el apoyo del Instituto Nacional de Cine y el trabajo articulado con la UNNOBA.
“Es un orgullo poder retomar este festival que vuelve a Pergamino, de la forma en que está planteado, es decir que entra dentro de los circuitos nacionales”, remarcó.
“Gracias a los programadores del festival se ha elegido en un nicho de 188 películas, doce películas en competencias nacionales de largometrajes y doce cortometrajes de excelente nivel con producciones de 2016 y 2017”, precisó y resaltó que se contará con un jurado integrado por referentes con experiencia en festivales internacionales.
“La programación está armada de tal manera que la gente pueda salir de la proyección de una película y ver un corto y entrar a otra proyección para que no se pierda parte del festival”, comentó el subsecretario de Cultura del Municipio de Pergamino y anticipó que el evento se abrirá con la proyección de la película Corralón y estarán presentes, entre otros Luciano Cáceres y Eduardo Pinto.
También confirmó la presencia del actor Arnaldo André en una de las jornadas del Festival y refirió que habrá otras presencias que se irán confirmando en los próximos días.
“Hay dos películas que se rodaron en Pergamino y aunque no entraron en competencia se van a proyectar en el espacio ‘Vidriera Pergamino’: un cortometraje de Berna Calabria y la película Paula”, puntualizó invitando a los vecinos a disfrutar de este evento que será con entrada libre y gratuita.

Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up