Feria del Libro: Este jueves se presenta «Operación Chacabuco»

LocalesProvincialesRegionales

En el marco de la decimotercera Feria del Libro, este jueves a las 17 hs. en el auditorio del Muma (R. S. Peña 141) el licenciado en Ciencia Política Juan José Chazarreta presentará su libro «Operación Chacabuco», una obra que viene a demostrar que falta mucho por decir en la historia argentina reciente y, especialmente, en cada una de las ciudades de nuestro interior.

En su prólogo, el historiador Bruno Nápoli detalla que uno de los primeros logros de la obra es acercar al lector a una Argentina donde el terrorismo de estado fue posible, entre otras cuestione, por la dura interna peronista de esa época.

El libro consiste en una reconstrucción histórica de los principales acontecimientos sucedidos en Chacabuco y de cómo se manifestó allí el terrorismo de estado, en el periodo histórico desarrollado entre los años 1973 -1983. Hacia la década de los 70 Chacabuco contaba con una población que apenas superaba los 38.000 habitantes. En aquel entonces, había un importante trabajo social y político en barrios humildes por parte jóvenes que eran acompañados por curas tercermundistas. A su vez, se destacan diversas manifestaciones militantes del peronismo revolucionario y de otras vinculadas a lo artístico y lo sindical. Estas actividades intentaron ser diezmadas por el terrorismo de estado por intermedio de operativos de secuestro y hostigando en los hogares de las familiares que buscaban a sus seres queridos desaparecidos. Tanto las primeras manifestaciones del terrorismo de estado, como la AAA, así como las Fuerzas Armadas y de Seguridad dejaron en Chacabuco un saldo de dos ciudadanos asesinados, ocho desaparecidos, y dieciséis sobrevivientes de diferentes centros clandestinos de detención desplegados en el país. El trabajo también abarca otras cuestiones de la época, como la guerra de Malvinas, casos de denuncia de niños apropiados y ciudadanos que pertenecían al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, entre otros temas.

La principal fuente de esta investigación son las entrevistas (testimonios orales) realizadas a ciudadanos, funcionarios, militantes, familiares de desaparecidos de Chacabuco, llegando a un total de cuarenta y dos testimonios. A su vez se relevó el acervo documental que obra en diferentes dependencias del municipio y de algunos medios gráficos locales. A través del cruce de estas fuentes y la bibliografía que da cuenta del contexto a nivel nacional del periodo histórico tratado, se pudo generar un texto que hoy ya es un libro.

Es el primer trabajo acerca del terrorismo de estado en Chacabuco que analiza los años 70 de manera integral. Con esta iniciativa Chazarreta trata de aportar a la construcción de la memoria histórica de esta ciudad bonaerense y mediante ella contribuir al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.

El licenciado Juan José Chazarreta, nacido y criado en Chacabuco, Trabajó en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación donde integró el Equipo de Trabajo sobre Archivos de las Fuerzas Armadas. En ese espacio se dedicó al relevamiento y análisis de la documentación de valor histórico y/o judicial archivada y/o custodiada en dependencias de las Fuerzas. Participó en el año 2012 en la desclasificación del Informe Rattenbach, en el análisis de la documentación secreta de la última dictadura encontrada en el Edificio Cóndor en el 2013 y en el relevamiento y análisis de los documentos pertenecientes a la «Colección Malvinas» del Servicio Histórico del Ejército en el 2015.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up