climainundaciones

Para Carbap, la situación del campo por el agua «es complicadísima»

LocalesProvincialesRegionales

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, aseguró este martes que hay más de 8,5 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la zona pampeana, y advirtió que la situación «es complicadísima».

«Hasta la semana pasada, previo a las lluvias del fin de semana, estábamos hablando de 8 millones y medio de hectáreas afectadas. Las precipitaciones agravaron la situación, que de por sí era complicadísima, llovió en casi toda la provincia de Buenos Aires. El sector agropecuario está muy complicado y, por ende, todas las localidades del interior», afirmó.

En declaraciones a radio Belgrano, el empresario explicó que la causa principal del problema es la falta de obras «de los últimos 40 o 50 años, lo que excede a que sea un problema de cualquier signo político».

«Las napas están muy arriba y los suelos no absorben más agua. Toda precipitación que se produzca la única manera de evacuarla es vía evaporación o dirigir el agua a zonas más bajas», explicó.

El ruralista, en diálogo con DIB, no dio ayer un panorama alentador para la siembra de gruesa (soja, maíz y girasol), prevista para los meses de octubre, noviembre y hasta diciembre. “Está en riesgo ahora y hay que empezar a olvidarse de cosecha récord”, detalló.

De igual manera opinó el presidente de la Asociación Rural de Henderson, Pablo Ginestet, para quien “si de acá a fin de año las lluvias se mantienen dentro de lo normal se va a ir agravando la situación”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up