25 de Mayo: los murales que pintó Santiago Maldonado serán patrimonio municipal

ProvincialesRegionales

Los murales que pintó Santiago Maldonado en 25 de Mayo, su ciudad natal, se convertirán en patrimonio cultural municipal mediante una iniciativa que será tratada en el Concejo Deliberante el próximo lunes ante el pedido de familiares y de referentes nacionales por los Derechos Humanos.

“Se trata de ocho murales que identificamos en distintas partes de 25 de Mayo. La idea es preservarlos, en especial a uno de ellos que Santiago pintó en enero pasado y que quedó en medio de una obra por lo que habrá que correrlo”, dijo a DIB el intendente local, Hernán Ralinqueo (FpV).

El jefe comunal contó a esta agencia que él mismo vio cuando el joven pintaba ese mural en el verano. “Para ir a la casa de mi abuela tengo que pasar por una avenida y ahí veía siempre a un chico pintando. Un día ví que terminó el mural y cuando se conoció lo de su desaparición me dí cuenta que era Santiago”, relató Ralinqueo a esta agencia.

“Sobre ese mural se va a trabajar para correrlo y ubicarlo en lo que va a ser una plazoleta en la Avenida 36, que se va a renovar totalmente. Se va a llevar adelante una técnica para cortarlo y volverlo armar”, añadió.

El jefe comunal dijo que la iniciativa para declarar las pinturas de interés municipal surgió de la familia Maldonado y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quienes estuvieron en 25 de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición del joven.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto pasado, durante un operativo de la Gendarmería nacional en una protesta de la comunidad Mapuche Pu Lof en Chubut. Desde entonces, el reclamo por su aparición con vida se replicó en todo el país y también en varias partes del mundo. (

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up