Según una encuesta, crece la intención de voto a Tolosa Rossini, Leiva mantiene el segundo lugar y relega a Fay

lunes, 18 septiembre d 2017 a las 2:55 pm.

LocalesProvincialesRegionales

Según una encuesta, crece la intención de voto a Tolosa Rossini, Leiva mantiene el segundo lugar y relega a Fay

Expertcom Argentina divulgó los resultados de su tercera encuesta de opinión pública en instancias previas a las próximas elecciones generales a realizarse en el mes de octubre.

El sondeo, que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de septiembre de 2017 mediante tecnología SMS, captó las opiniones de 1.342 vecinos separados en dos bloques, tal como se realizó en el mes de agosto, previo a las PASO: 672 personas contestaron su intención de voto para senadores nacionales, mientras que una muestra muy similar (670 vecinos) lo hizo para concejales municipales.

En lo que respecta a Senadores, los números son contundentes y refuerzan la tendencia pronosticada por la consultora algunos meses atrás: desde el mes de julio Esteban Bullrich ha crecido 12 puntos porcentuales (en línea con una baja sostenida de los ‘indecisos’ y de parte de la intención de sufragio al massismo), alcanzando algo más de la mitad de la intención de voto en nuestra ciudad (52%), y duplicando los guarismos de la ex presidenta de la nación, que no obstante mantendría un claro segundo lugar con alrededor de un cuarto de los votos (26%).

Por su parte, la adhesión a la candidatura de Sergio Massa mantiene la tendencia negativa ubicándose en torno al 6% (perdiendo 5 puntos porcentuales en el punta-a-punta) e igualando la línea de Florencio Randazzo, que permanece estable con un 6% de la intención de sufragio.

Otras fuerzas, por su parte, capitalizarían el 4%.

Intención de voto a Senador Nacional por provincia de Buenos Aires (evolutivo jun’17 – sept‘17)

Fuente: Expertcom Argentina. Base: julio (576 casos) – agosto (602 casos) – Septiembre (672 casos)

Sigue creciendo la intención de voto a Tolosa Rossini en Junín. Maia Leiva mantiene el segundo lugar y relega a Fay.
En lo referido a la contienda local por cargos al concejo municipal, los datos de Expertcom muestran que el oficialismo también sigue afianzando su liderazgo por sobre el resto de las fuerzas, con Juan Carlos Tolosa Rossini creciendo 19 puntos porcentuales desde el mes de julio, previo a las PASO, y obteniendo así el 46% de los sufragios en la actualidad.

El panorama no ofrece grandes cambios en comparación con el ranking de intención de voto a Senadores, puesto que Maia Leiva (Unidad Ciudadana) sostiene su claro segundo lugar (23%), dejando Patricio Fay en tercer puesto (12%) y a Daniel Giudice en el cuarto (5%), estables en todos los casos.

No obstante, resulta interesante advertir que, en el plano local, Patricio Fay lograría detener levemente la caída del massismo, explicando en parte, la merma en la intención de voto de la ‘marca Cambiemos’ en la ciudad con respecto al plano nacional, lo que podría traducirse en cierto nivel de ‘corte de boleta’ entre ambos espacios.

Otro dato significativo tiene que ver con que el repunte del voto a Cambiemos para Concejales a lo largo de los últimos meses estaría alimentado principalmente por las disminuciones en el caudal de votos hacia ‘otras fuerzas’ (que, elecciones PASO mediante, ceden un 11% de potenciales sufragios en el punta-a-punta), a lo que se suman los ‘indecisos’ (que también bajan un 8% desde julio en lo que parecería migrar directamente a voto oficialista), y los votos en blanco (-3%). Es precisamente en estos espacios donde el oficialismo local logra anclar con mayor claridad.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min