A 11 años de la desaparición de López, el reclamo también fue por Maldonado

Noticias

Distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron por las calles de la ciudad de La Plata para pedir justicia a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, en un acto que estuvo tenido por el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en un manifestación mapuche que fue reprimida por Gendarmería.

“Esta vez el aniversario de la segunda desaparición de mi viejo nos encuentra en un contexto de retroceso en materia de derechos humanos y nos une una vez más reclamando por desaparición de un compañero, de un ciudadano de nuestro país”, apuntó Rubén López, hijo de Jorge Julio.

En el marco de la movilización, que contó con la presencia de alrededor de 3 mil personas, Rubén López leyó un documento que fue consensuado con la Mesa de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata en la esquina de 8 y 50, frente a los Tribunales Federales.

En el mismo se destacó que “hace 41 años se llevaba a cabo el golpe cívico-militar más sangriento de nuestra historia” y fue en ese contexto que Jorge Julio López “fue secuestrado por la patota al mando de Miguel Etchecolatz”, quien luego fuera “condenado a reclusión perpetua, por homicidios, tortura y privaciones ilegítimas de la libertad”.

El escrito advertía que “Jorge Julio López dio testimonio para que esta condena fuera posible” y luego “la misma patota se lo llevó y no lo volvimos a ver” el 18 de septiembre de 2006 en la ciudad de La Plata.

A 11 años de la desaparición de López, el documento advierte que el aniversario “nos encuentra preguntándonos donde está Santiago Maldonado, de quien no tenemos noticias desde el 1 de agosto, cuando la gendarmería se lo llevó en el medio de una represión de un reclamo por derechos al pueblo mapuche”.

“Hace 49 días que el Gobierno nacional y provincial evaden el tema y no dan respuestas, mientras los medios concentrados encubren a (Pablo) Noceti, (Patricia) Bullrich y (Mauricio) Macri. El poder judicial hace oídos sordos a los testimonios que aseguran que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería”, apuntó el documento.

Asimismo, Rubén López hizo referencia a Johana Ramallo, una joven de 23 años que se encuentra desaparecida en La Plata desde hace 53 días y advirtió que hoy “las clases populares son víctimas del ajuste, de la ausencia de políticas sociales del gobierno de María Eugenia Vidal y Macri”.

El documento concluye con distintos reclamos en los que se destacan la aparición con vida de Maldonado y Ramallo, el pedido de justicia por López, en “no” al 2×1 y a la baja de edad de imputabilidad, y la libertad a Milagro Sala y otros presos políticos.

COMPARTIR:
A 11 años de la desaparición de López, el reclamo también fue por Maldonado
La organización Don Ito celebro sus cuatro años
La UNNOBA presente en la IX Jornada de Informática y Comunicaciones
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up