unidad ciudadana

Concejales reclaman la creación de una unidad fiscal de violencia institucional

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Se aprobó en la sesión del 19 de septiembre del Concejo Deliberante, la creación de una Unidad Fiscal especializada en Violencia Institucional en el Departamento Judicial Junín. Por iniciativa del bloque Unidad Ciudadana se aprobó una comunicación dirigida al Procurador Julio Conte Grand para la creación de una Unidad Fiscal especializada en Violencia Institucional en los términos de la ley 14.687/2014.

En 2014 se sancionó la ley 14687 que prevé la creación de veintiún unidadades fiscales especializadas en violencia institucional, una de las cuales debe estar en el Departamento Judicial Junín. Esta problemática ha sido una de las preocupaciones planteadas al fiscal Juan Manuel Mastrorilli por los concejales de Unidad Ciudadana días pasados.

La problemática da cuenta de hechos que abarcan desde la detención “por averiguación de antecedentes” hasta las formas extremas de violencia como el asesinato (el llamado “gatillo fácil”) y la tortura física y psicológica que pueden ser cometidos por fuerzas de seguridad, penitenciarios, prácticas que el estado argentino se ha comprometido a combatir y erradicar.

Autoridades provinciales se han ocupado de la problemática creándose en 2017, en la órbita del Ministerio Público Fiscal, el registro de hechos de violencia institucional. Por otro lado la Regional de Derechos Humanos Cholo Budassi (integrada por el Frente por la Memoria Colectiva de Junín) ha implementado un protocolo de actuación para hechos de violencia policial.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up