Preocupa «récord» de amenazas de bomba: evacuaron el colegio de los hijos de Vidal

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

La escuela a la que concurren dos hijos de la gobernadora María Eugenia Vidal debió ser evacuada este viernes a raíz de una amenaza de bomba que resultó falsa, mientras que en un colegio de Adrogué la policía halló una granada dentro de un cajón de manzanas luego de que un llamado anónimo alertara de la situación.

En ese marco, se informó que en los últimos 30 días hubo 995 amenazas de bomba en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Según las precisiones, solo en las últimas 24 horas hubo 48 llamados: 3 en Almirante Brown; una en Avellaneda; 4 en Ituzaingó; 6 en Merlo; 6 en Moreno; 5 en Morón; 3 en Quilmes; 11 en Tres de Febrero; uno en General Pueyrredón, uno en Junín y 7 llamados indefinidos.

Todas, excepto una, fueron eran falsas, pero en todos los casos debió aplicarse el protocolo, por lo que hubo que evacuar los establecimientos y retirar a los alumnos.

El episodio que más revuelo causó ocurrió este mediodía en la escuela “Crear y Ser” de Castelar, a donde concurren dos de los tres hijos de Vidal. De acuerdo al parte policial, la directora del establecimiento, Roxana Bisset, recibió a las 12:50 un llamado en el que se la alertaba por la colocación de un elemento explosivo.

Inmediatamente, la directiva inició el protocolo de evacuación de los 300 alumnos que concurren al establecimiento y denunció el hecho a la policía, que tras revisar el lugar con la brigada de explosivos determinó la falsedad del llamado.

Al momento de la evacuación, los hijos de Vidal “se hallaban en el establecimiento”, indicaron las fuentes, que precisaron que en el caso interviene la UFI N° 7 de Morón.

Otro hecho de gravedad ocurrió en el Colegio Nacional de Adrogué, en el partido de Almirante Brown, donde tras un llamado la policía halló una granada MK2 en un cajón de manzanas.

Tras evacuar el edificio, personal policial encontró el artefacto explosivo dentro de un cajón de manzanas en una oficina ubicada en el primer piso. Luego de un operativo que incluyó el desvío del tránsito vehicular y peatonal en la zona, personal especializado hizo detonar la granada de forma controlada.

Cifras que preocupan

Las amenazas de bomba en los establecimientos escolares se incrementaron exponencialmente tras el receso invernal, según los datos expuestos por fuentes oficiales.

De acuerdo a esa información, en 30 días hubo casi mil llamados con amenazas. En ese marco, el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo relevó 15 casos ocurridos en los primeros días de septiembre, y determinó que todas fueron realizadas por menores de edad.

Según se precisó, en todos los casos se trató de llamados telefónicos a los establecimientos amenazando con que había “una bomba en el lugar”.

Las investigaciones realizados por el personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, determinaron que todas fueron llevadas adelante por menores de edad, y ahora las investigaciones continúan en las UFI en turno de cada departamento judicial.

En Junín, en tanto, seis personas fueron detenidas por la Policía bonaerense acusadas de realizar en los últimos días varias amenazas de bomba en colegios de la ciudad.

Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la DDI local, quienes a partir de análisis tecnológicos pudieron determinar las identidades de los imputados y capturarlos tras seis allanamientos.

Las acciones realizadas por esas personas, mediante llamados telefónicos a la línea de Emergencias (911), generaron durante varios días caos en los establecimientos educativos, que devinieron en intervención de Peritos en Explosivos, Personal de Seguridad y la presencia de autoridades Judiciales para supervisar los operativos.

Los detenidos tienen entre 30 y 60 años, y quedaron imputados por el delito de “Intimidación Publica”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up