Avanza un proyecto que prohíbe la pirotecnia en la provincia de Buenos Aires

LocalesProvincialesRegionales

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que prohíbe la venta y utilización de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.

La iniciativa prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia. De esta manera, esta serie de articulados vienen a provincializar ordenanzas municipales que regulan el uso de pirotecnia en varias comunas.

El proyecto entiende que la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros “significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres”.

Asimismo plantea la necesidad de la prevención de “cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de personas, sobre todo personas ancianas, veteranos de guerra, que le es traumático el recordar esos estruendos, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo, y otras, bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva y eventual daño irreparable, entre otros”.

En el territorio bonaerense, varios distritos ya cuentan prohibieron su comercialización y ponen multa a quienes lo hacen. Mientras que en Chacabuco la sanción por el uso de pirotecnia llega hasta los 8500 pesos, en Bahía Blanca también está prohibido su uso. En la provincia de Buenos Aires, el primer municipio que estableció una ordenanza restrictiva fue Florencia Varela, y luego se sumaron, entre otros, Junín, General Viamonte, Chivilcoy y Bragado.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up