ferialibroPergamino

Se desarrolla la segunda edición de la Feria del Libro de Pergamino

LocalesProvincialesRegionales

Hasta el 7 de octubre se desarrolla en el galpón del Parque España de la ciudad de Pergamino la Segunda edición de la Feria del Libro. Se trata de una iniciativa promovida en forma conjunta por la UNNOBA, a través de la Secretaría de Cultura; el Municipio de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, con la participación del Nucleamiento de Bibliotecarios Escolares “Nube Yupanquiana” y el apoyo institucional de la Casa de la Cultura de Pergamino, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura se concretó el 3 de octubre con la presencia de autoridades y allí se rindió un homenaje a la escritora pergaminense Edna Pozzi.

En primer lugar las palabras fueron del intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, quien señaló: “Desde el Estado debemos apostar por las cuestiones que nos hacen más grande de espíritu”; recordó la figura de Edna Pozzi; y celebró “el hecho de poder tener esta feria”.

“Los insto a apostar por la cultura, la lectura y la expresión nos van a hacer libres y nos van a ayudar a progresar como seres humanos”, sostuvo el intendente de Pergamino.

 

Luego, las consideraciones fueron del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien destacó el carácter contracultural de este tipo de eventos. “Es un placer inaugurar la segunda edición de la Feria del Libro de Pergamino”, expresó e instó a “perseverar en la idea de que la cultura ocupa un lugar central en la posibilidad de desarrollarnos y de hacerlo con otros” y dar continuidad a este tipo de tarea es muy importante”.

“El libro y la educación son contraculturales, estamos todo el tiempo tratando de explicar que la reflexión y el tiempo lento son lo que nos constituye. Tenemos una dimensión humana que se traduce en esos tiempos con los que antes nos encontrábamos más fácilmente”, reflexionó el rector de la UNNOBA.

En relación a los libros prosiguió:“Hay datos que revelan que todavía el papel tiene una enorme presencia en la industria editorial y en el país donde menos se edita en papel, los Estados Unidos, el setenta por ciento de las ediciones sigue siendo en este soporte; por lo tanto falta mucho para que se cumpla ese vaticinio de un único libro por Internet que nos va a resolver la vida”.

En este contexto, Tamarit reflexionó el carácter “disruptivo” de las bibliotecas construidas por los inmigrantes en cada barrio. “Son espacios que están cuestionando la supuesta velocidad con la que debemos resolver nuestras vidas y nos invitan a transitar a otro ritmo”.

En este punto puso el ejemplo de la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA, presente en el acto, para referir que “tanto los libros como la música nos trasladan de la velocidad de las cosas a un tiempo reflexivo que nos devuelve la dimensión humana”.

“El único legado que una generación deja a otra es ofrecerles mejores condiciones para que puedan desarrollarse individual y colectivamente, como hicieron con nosotros los que nos precedieron”, concluyó invitando a la comunidad a apropiarse de la feria para disfrutarla.

 

Conferencia

La conferencia inaugural de la segunda edición de la Feria del Libro de Pergamino estuvo a cargo de la ensayista y poeta Ivonne Bordelois, especialista en Lingüística, que en su exposición hizo un recorrido por la obra de la escritora pergaminense recientemente fallecida Edna Pozzi. Leyó algunos fragmentos para destacar aspectos medulares de su obra. Así reflexionó sobre conceptos como la patria, la libertad, la soledad, la muerte y destacó algunos rasgos de su poética como “su falta de complacencia”.

 

Música y poesía

En la continuidad del acto, Juan Fernando García, integrante del equipo de trabajo de la Feria del Libro, leyó un poema de Edna Pozzi acompañado por el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA, que interpretó temas de un repertorio variado sobre el final del acto.

 

La Feria

Hasta el 7 de octubre la Feria del Libro podrá visitarse de 9 a 12 y de 14 a 21 horas. En cada jornada habrá actividades destinadas a escritores y al público en general. El programa contempla la realización de talleres, cursos, charlas, espacios de lectura y presentaciones de libros, además de proyecciones de documentales y stand de distintas editoriales. Han confirmado su presencia escritores de las ciudades de Arrecifes, Rojas, San Nicolás y Lincoln.

Asimismo referentes de la Biblioteca Nacional ofrecerán un curso de capacitación para bibliotecarios. Y desde la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” se dictarán talleres de encuadernación y se promoverán actividades para dibujantes y propuestas para públicos de todas las edades.

La Feria contará con la presencia de ilustradores, narradores y artistas como Sandra Siemens, Mariana Ruiz Johnson, Laura Klat, Paula Schenone, entre otros. También estará presente Chanti, un conocido referente de la literatura infantil, quien presentará su espectáculo dirigido a toda la familia.

El Ministerio de Gestión cultural de la Provincia de Buenos Aires estará presente con tres actividades: la presentación de una antología de cuentos bonaerenses y charlas sobre la industria editorial.

Escritores de Pergamino participarán de diferentes actividades: mesas redondas, presentaciones de libros, mateadas, slam de poesía, lecturas públicas.

Leonardo Oyola, un escritor de amplia trayectoria, estarán en la Feria presentando sus nuevas obras y conversando con el público.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up