Día de la lucha contra la Artritis: la enfermedad afecta a medio millón de argentinos

Salud

Aunque en el imaginario social la artritis reumatoide sea una enfermedad que llega con la vejez, la realidad es que afecta al 1 por ciento de los argentinos, lo que se traduce en más de 400 mil personas, tomando en último censo.

Para los especialistas, lo más importante, para ayudar al paciente a tener una buena calidad de vida, es detectar el mal lo más tempranamente posible, para ello, hay que estar atento a los síntomas.

Las manifestaciones de la Artritis pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque tiene picos. Los mismos son a los 5 o 9 años y luego de los 60. En tanto, el 85 por ciento de quienes sufren la enfermedad son mujeres.

A qué estar atentos?

Maximiliano Fenucci (M.N. 95732), médico reumatólogo del Hospital Milstein, explicó a CONBIENESTAR a qué síntomas deben estar atentas las personas para poder tener un diagnóstico temprano.

“Que se les inflame un grupo de articulaciones, como las manos o rodillas. Por lo general es de a dos, como las muñecas”, son señales a tener en cuenta, según explicó el especialista a este medio.

En tanto, Fenucci agregó que “otro síntoma a estar atento de despertarse rígido, y a medida que pasa el día se va pasando. La inflamación y el dolor articular son parte de ello”.

Ante cualquiera de estas señales, “ese paciente debe consultar a un especialista, porque lo ideal es empezar el tratamiento lo más tempranamente porque la eficacia es mayor”, agregó el médico.

“Lo ideal es empezar a tratar el mal dentro del primer año del comienzo de los síntomas. Se usan drogas modificadoras de la enfermedad. El objetivo es la reversión de la enfermedad, que es que esa persona no tenga las articulaciones inflamadas o rigidez”, comentó Fenucci.

En cuanto a la prevención, el especialista explicó que “la realidad es que es difícil de prevenir, porque hay muchos disparadores en personas que tiene la predisposición genética. Por ejemplo, el cigarrillo, infecciones virales, las hepatitis o el embarazo”.

COMPARTIR:
Día de la lucha contra la Artritis: la enfermedad afecta a medio millón de argentinos
Por qué no hay que permanecer sentado por más de media hora
El HIGA Junin realizara actividades por el mes del Cancer de Mamas
Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up