Con un mural también en Junín se pide saber «Dónde está Santiago Maldonado»

LocalesProvincialesRegionales

La expresión artística, realizada en conjunto por la Agrupación Municipal Junín Bicentenario y Patria Grande, se realizó en el paredón ubicado en Rivadavia y Jean Jaures.

Este lunes -feriado nacional- se realizó un mural conmemorativo por los dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La iniciativa partió de varias instituciones y militantes de derechos humanos, junto a Junin Bicentenario.

El Centro Cultural «Casa del Pueblo», ONG «Viva la vida», la Casa Cultural «Dante Balestro», Biblioteca Popular «Florentino Ameghino», Biblioteca Popular «Juan B. Justo», Movimiento Popular «Patria Grande» y la Agrupación Municipal «Junin Bicentenario», fueron partícipes y promotoras de realizar este mural conmemorativo en la intersección de las calles Rivadavia y Jean Jaures.

Vale mencionar que para la realización de este mural se solicitó y se obtuvo la correspondiente autorización del Departamento Ejecutivo, luego de presentar un pedido por expediente en Mesa de Entrada del municipio.

“APARICION CON VIDA”

Como desde agosto, se viene pidiendo y exgiendo «al Estado nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado quien fue desaparecido durante una manifestación en apoyo al pueblo mapuche. Exigimos la aparición con vida ya y solicitamos al Gobierno Nacional un cambio de actitud hacia el conflicto social, que incluya el consenso sin represión”.

En un documento oportunamente dado a conocer desde Junín Bicentenario, se indicó que «las frases como “algo habrán hecho” se vuelven a escuchar y no solo desde los medios sino de quienes nos rodean, las excusas sin sentido que intentar justificar la desaparición de una persona, el intento de despolitizarlo todo y la negación a ver lo que verdaderamente ocurre. Hace más de un mes que el Estado desapareció a Santiago, que los monopolios de la desinformación llenan su agenda con justificativos sin sentido”.

«En su momento -expresó Junín Bicentenario- nos manifestamos preocupados ante la escalada de violencia por parte de las fuerzas de seguridad estatales hacia la comunidad mapuche de Lof Cushame en Chubut, que tuvo, además, como consecuencia directa la desaparición de Santiago Maldonado, que se encontraba acompañando la demanda de los pueblos originarios».

«Antes de eso -agrega el espacio político juninense-, desde nuestro espacio rechazamos la represión realizada por la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires a los trabajadores de Pepsico, en Vicente López, y alertábamos sobre la escalada represiva de violencia por parte del Estado hacia la ciudadanía. En el caso de la comunidad Mapuche de Chubut, que lleva años de conflicto por la propiedad de tierras con el empresario Benetton, el accionar del Estado incluyo disparos, detenciones arbitarias y heridos».

«Estas prácticas, muy lejos están del diálogo proclamado por la alianza gobernante Cambiemos. Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de Agosto, estaba acompañando el reclamo de la comunidad Lof Cushame cuando llegaron las fuerzas de seguridad y luego no se supo más de él. Exigimos la aparición con vida ya y solicitamos al Gobierno Nacional un cambio de actitud hacia el conflicto social, que incluya el consenso sin represión», concluyó el comunicado de prensa.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up