barigui

Continúan las acciones contra el barigüí

LocalesProvincialesRegionales

Con el objetivo de trabajar para que el barigüí tenga la menor incidencia posible cuando los vecinos están en los espacios públicos, el Gobierno de Junín continúa realizando fumigaciones y controles periódicos. Además, en los próximos días se realizará una reunión entre varios municipios que tienen dificultades con este insecto para conocer con qué herramientas trabajan cada uno.

Al respecto, la coordinadora de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye sostuvo: «Queremos llevar tranquilidad al vecino que las acciones contra el barigüí se continúan realizando de manera constante. Lo hacemos mucho en el río y con el adulto que es la fase aérea. También hacemos mucho hincapié en los controles que se hacen en le río con la aplicación de un producto larvicida, porque ahí es donde tenemos la fábrica de barigüís. Nos van a ver mucho en el río, no tanto en la ciudad, porque tenemos todo el ciclo biológico de este insecto. Cada 10 días se hacen aplicaciones de este producto y el producto adulticida que son todos aprobados».

Luego, agregó que «dentro de 10 días nos vamos a juntar con representantes del Centro de Investigaciones Científicas (CIC) que está en La Plata. El encuentro será con otros municipios que también tienen esta problemática del barigüí. Hay otras ciudades aledañas y otras por donde le pasa el río y tienen los mismos problemas que nosotros. Nos llaman mucho de otros lugares y nos preguntan cómo estamos trabajando porque saben todo lo que hacemos en Junín. Muchas veces nos piden asesoramiento así que se decidió hacer este encuentro para poder ver cómo trabaja cada uno sobre esta temática».

«Esto del barigüí se está transformando en algo endémico y es una plaga que avanza cada vez más. Incluso estuvimos en Bahía Blanca y también estaba este insecto que ya está en todos lados. A raíz de esta reunión sabremos cómo continuamos todos los municipios porque en Junín hacemos un montón, pero si el municipio que está al lado no hace nada, no nos sirve demasiado. Es un trabajo en conjunto y por tal motivo este encuentro servirá para ello», aseguró la coordinadora de Medio Ambiente.

Para finalizar, manifestó que «también es muy importante la limpieza que se realiza en la vera del canal del río. La idea es sacar y extraer todos los juncos porque ese es el lugar en donde está esa fábrica de barigüís que decimos. Y esa es una acción fundamental porque sino la larva no tiene el lugar donde desarrollarse. Por eso que son todas tareas que van juntas como la fumigación y la limpieza que se viene realizando».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up