Petrecca

Petrecca: «En muy poco tiempo estaremos convirtiendo este basural en un relleno sanitario, tal como nos habíamos comprometido»

LocalesProvincialesRegionales

El municipio avanza en los trabajos correspondientes para sanear el basural, en ese marco, invitó a dirigentes locales y a la prensa, a una recorrida para observar dicho trabajo y los avances que está teniendo el predio. Pablo Petrecca encabezó dicha recorrida que, junto a funcionarios y dirigentes de la comunidad, realizó por el predio donde hoy se depositan los residuos de la ciudad, para mostrar los trabajos que allí se realizan con el objetivo de lograr el saneamiento del basural y convertirlo en un verdadero relleno sanitario.

En ese marco, el intendente de Junín expresó: «Queríamos mostrar el avance que está teniendo esta obra, que para nosotros es muy importante y que transformará todo este predio. El trabajo es realmente importante y nos permite decir que en muy poco tiempo estaremos convirtiendo este basural en un relleno sanitario, tal como lo habíamos comprometidos».

La encargada de brindar detalles del trabajo que allí se realiza fue la ingeniera Perla Casella, titular del área de Medio Ambiente del municipio. «Nos hace sentir muy orgullosos mostrar esto, ya que es uno de nuestros principales objetivos del municipio en lo que respecta a medio ambiente y hoy se está haciendo realidad», destacó la funcionaria. Casella también recordó que «la realidad que encontramos aquí, hace dos años, generaba un impacto ambiental y también social muy negativo, ya que muchos vecinos vienen diariamente a recuperar residuos y lo hacen como una forma de vida».

En relación a las obras de saneamiento, la titular de medio ambiente explicó que «se trata de un trabajo de recuperación de espacios. Antes, aquí había basura esparcida, sin ningún tipo de control por las 25 hectáreas del predio, es decir que todos los líquidos que se generan en la degradación de la basura filtren hacia las napas, generando un impacto sanitario muy grande. Entonces, la obra que estamos realizando lo que hace es sanear todo ese impacto ya generado y la construcción de una nueva celda, que contará con las membranas necesarias para que los líquidos queden contenidos, contará con venteo de gases y todas las medidas necesarias para que no tenga ningún impacto ambiental».

«Nuestro proyecto no es sólo esto, porque además estamos llevando a cabo un plan integral de gestión de residuos y de concientización sobre el reciclado y de esta manera seguir mejorando el trabajo que venimos haciendo, junto a la secretaría de Desarrollo Social, con las personas que trabajan aquí con los residuos y, de esta manera, trabajar en los dos impactos, el ambiental y el social. Por eso estamos muy contentos de mostrar estos avances y estar más cerca de lograr nuestro objetivo», detalló.

Sobre la continuidad de los trabajos, Perla Casella adelantó que «como ya están finalizados los trabajos de suelo y ahora vendrá la colocación de las membranas, y la finalización de la pileta donde se le dará tratamiento a todos los líquidos, una vez finalizado esto, toda la basura que ingrese a este lugar, 100 toneladas diarias, será saneada y recibirá el tratamiento que corresponde. Allí, en el resto del predio, se realizará una compactación, se pondrá una capa más impermeable para que cuando llueva no contamine las napas y  luego se forestará. De esta manera, al final de la obra tendremos grandes lomas forestadas y la celda para operar sustentablemente los residuos».

 

Por último, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, cerró la presentación afirmando: «Es una satisfacción ver esto, es importante decir que fuimos el primer municipio donde la provincia decidió realizar una inversión de 44 millones de pesos para el saneamiento de este basural y convertirlo en un relleno sanitario. Estamos orgullos de tener un gran equipo de trabajo, que conoce del tema y que, además, trabaja en la conicentización sobre el cuidado del medio ambiente. Queríamos mostrar esto para que todos vean el avance y el gran trabajo que llevamos adelante de manera integral. Son más los proyectos que tenemos y seguramente seguiremos avanzando.

Como se mencionó, dirigentes de la comunidad acompañaron la recorrida y escucharon la presentación hecha de los trabajos que se realizan en el predio. En ese marco, Claudio Yópolo, presidente de la Liga Deportiva del Oeste, hizo hincapié en la influencia que tendrá esta obra: “Como vecino, opino que realmente esto es una tarea muy buena, todo lo que se haga para mejorar la calidad de vida de la gente. Hay que darle un control a la basura y con esta obra se llevará muy bien a cabo. Es muy importante que se mejore la calidad de vida de los vecinos, que somos los que vivimos. Esto termina en las napas e influye en el agua que consumimos. Es un progreso para todos”.

También estuvo presente Jorge Libonatti, representante de la Federación de  Sociedades de Fomento, quien realizó un balance del saneamiento del basural: “Es muy bueno. El que conoció lo que era el basural antes y lo ve ahora no puede creer que se haya avanzado tanto. Felicito a todo el equipo de Pablo (Petrecca) y de Perla (Casella) por este trabajo que están haciendo, porque apunta a la salud, que es lo más importante. Que sigan así, estoy muy contento y voy a transmitirle a todos los fomentistas lo que se está realizando aquí, que es un muy buen trabajo”.

Por último, Rodrigo Esponda, dirigente de RENATRE, destacó la importancia de la obra: “La verdad que es una alegría ver que los fondos que vienen de la provincia se gastan bien. Los que tuvimos oportunidad de venir antes al relleno sanitario, y venimos ahora, vemos un mundo totalmente diferente que, por supuesto, hay que seguir transformándolo. De lo que era a lo que es hoy, hay un cambio radical”.

“Esto es parte de lo que uno valora: que estos fondos se gasten en lugares que no se ven, que los juninenses no conocen o que no tuvieron la oportunidad de verlo antes y ahora. Pero igualmente se invierte en esto que transforma la vida de mucha gente y, por sobre todas las cosas, que va en sintonía con el mundo, en una cuestión de ecología, de sustentabilidad, de bienestar, de cuidado del ambiente. Es una gran alegría ver cómo avanzan las obras y todo el desarrollo de lo que se seguirá haciendo para que esté realmente saneado”, concluyó Esponda.

COMPARTIR:
Petrecca: «En muy poco tiempo estaremos convirtiendo este basural en un relleno sanitario, tal como nos habíamos comprometido»
Elecciones: Hoy a las 8 finalizó formalmente la campaña con la entra da en vigor de la veda
Abierta la presentación de propuestas para el “Maratón de Ideas” de la UNNOBA
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up